Sociedad

Sebastián presenta un ambicioso plan de ahorro energético

El Gobierno confía en que podremos ahorrar hasta el 10% de nuestra factura petrolífera. Entre las medidas, reducir un 20% la velocidad de los coches para entrar en las grandes ciudades

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado esta mañana el Plan de Ahorro Energético que llevará a cabo el Gobierno en el periodo 2008-2011. Entre las medidas para ahorrar energía y reducir nuestra dependencia del petróleo de este ambicioso plan para desarrollar hasta 2011 figuran medidas de choque -que está por ver cómo se sustancian- como reducir un 20 por ciento la velocidad de acceso de los coches a las grandes ciudades.

También propone regalar 49 millones de bombillas de bajo consumo... Dice el Gobierno que con medidas como estas podemos ahorrarnos hasta el 10 por ciento de nuestra factura petrolífera.

Más información

La medida de reducir la velocidad de los coches que accedan a las grandes ciudades se presentará en el plazo de 3 meses. Y en cuanto al reparto de los 49 millones de bombillas de bajo consumo, se prevé que cada hogar obtenga una en 2009 y otra en 2010, es decir, 2 bombillas por hogar en los 2 próximos años.

Además, de entre las 31 medidas que propone el Plan de ahorro y eficiencia energética destacan otras dos. Por un lado, se ha marcado el objetivo de que en el 2014 se disponga de un millón de vehículos eléctricos e híbridos y la segunda medida se refiere a la climatización de los edificios y espacios públicos. La temperatura en dichos espacios no podrá bajar de 26 grados en verano y de 21 en invierno.

Las 31 medidas que prevé el plan tendrán un coste de 245 millones de euros, una cifra que se destinará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el ahorro energético, especialmente en transporte. El ministro ha anunciado además que las empresas que apuesten por la sostenibilidad medioambiental tendrán preferencia en los concursos públicos.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energético. Según el ministro esta estrategia influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medioambiente ha anunciado el titular de Industria.

  • <a name="despiece1"></a>Sebastián se pone la corbata

Sebastián: "El ahorro energético es empleo"

Sebastián explica por qué se ha puesto la corbata