Últimas noticias Hemeroteca

En estado crítico un profesor que fue golpeado al defender a una maltratada

Al percatarse de que un hombre agredía a una mujer, Neira le recriminó su acción, siendo entonces golpeado en la cabeza y pateado por el maltratador

Jesús Neira Rodríguez, profesor y comentarista político que entró en coma después de que recibiera una paliza hace una semana al tratar de defender a una mujer que estaba siendo agredida por su novio, permanece en estado crítico en el hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Isabel Cepeda, esposa de Jesús Neira, explicó ayer que su marido se encuentra en estado de "extrema gravedad, porque además de la hemorragia cerebral, lo que le hizo entrar en coma, y de lo que le operaron de urgencia el miércoles, tiene una serie de complicaciones dado que es un paciente hipertenso y tiene una válvula mitral metálica que requiere anticoagulación, contraindicada con el tratamiento de la hemorragia cerebral".

"Como consecuencia de todo esto -ha añadido- se le han encharcado de sangre los pulmones y los médicos están intentando controlar todos los problemas". Los facultativos intentaron bajarle la sedación un poco, pero ha tenido una "mala" reacción, por lo que le han tenido que sedar nuevamente. "Ahora tiene el cráneo abierto y están tratando de que baje la inflamación del cerebro", ha indicado.

Contra la violencia machista

Los hechos se produjeron sobre las dos de la tarde del sábado 2 de agosto cuando Jesús Neira -profesor de la Universidad Camilo José Cela y comentarista político en medios de comunicación desde hace veinte años- y su hijo de 13 años iban a entrar a un hotel de Majadahonda.

Al percatarse de que un hombre agredía a una mujer, Neira le recriminó su acción, siendo entonces golpeado en la cabeza y pateado por el maltratador, según ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Tras la agresión, Neira, acompañado de su hijo, se fue a pie del lugar "sin complicaciones aparentes", según las mismas fuentes.

Aunque la mujer maltratada no presentó denuncia, agentes del instituto armado intervinieron "de oficio" y detuvieron a su novio. Todo quedó así hasta que el miércoles pasado Neira ya no despertó y su mujer llamó alarmada al teléfono de emergencias 112.

En coma

Los facultativos de una ambulancia del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid acudieron de inmediato a su domicilio, donde, tras atenderle durante más de una hora y ver que había entrado en coma, le trasladaron al hospital Puerta de Hierro, donde le hicieron un escáner cerebral y lo pasaron directamente al quirófano de neurocirugía.

Al día siguiente de la agresión Neira pudo acudir, acompañado de su esposa, a testificar en la vista celebrada en el Juzgado de Instrucción número 7 de Majadahonda.

Allí el matrimonio coincidió con la mujer maltratada, quien, según Isabel Cepeda, en ningún momento les dio las gracias, "cuando es muy posible que sin la intervención de mi marido sería ella la que estaría ahora mismo en coma, porque estaba siendo un ataque muy violento".

El juez dictaminó una orden por la que el agresor, cuya identidad corresponde a las iniciales A.P., está obligado a presentarse cada 15 días en el tribunal.

Bibiana Aído: "Mi más enérgica condena por los crímenes cometidos en los últimos días en España por violencia de género"

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Igualdad se unen al abogado del profesor en coma por defender a una mujer

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?