Aviación Civil y la Comisión Europea van a estudiar la cancelación de billetes anunciada por Ryanair
La aerolínea había dicho que hoy ningún pasajero que hubiese comprado su billete en páginas web de terceros podría volar, sin embargo si lo han hecho
La aerolínea de vuelos de bajo coste Ryanair tiene previsto cancelar desde hoy los billetes comprados desde páginas web que no son la de la propia compañía; se calcula que esto afecta al 0,5 por ciento de las reservas. Ryanair asegura que esas páginas desarrollan una actividad ilegal.
Aviación Civil, dependiente del ministerio de Fomento, ha pedido información a la compañía y decidir, antes que nada, si es competente en el asunto.
Más información
- La crisis económica provoca graves problemas a las aerolíneas
- Más de la mitad de los trabajadores españoles soporta excesos de jornada laboral
- Un juzgado de Madrid impide a Ryanair cancelar reservas realizadas en Rumbo
- Ryanair echa el cierre en Valencia y Palma de Mallorca
- Ryanair podrá anular las reservas hechas en webs ilegales
- 'Atrápalo', la primera web española contra la que Ryanair toma medidas legales
- Ryanair anuncia que empezará a cancelar vuelos en dos semanas
Aviación Civil -explican en fuentes de Fomento- tiene competencias para mediar entre los pasajeros y las aerolíneas, pero este conflicto se ha planteado entre una aerolínea y las agencias por Internet y, si acaso, puede saltar entre estas agencias y sus clientes.
También la Comisión Europea dice que estudiará el asunto, que las aerolíneas pueden anular los billetes vendidos por paginas webs falsas, pero no se pronuncia sobre la posible cancelación de billetes vendidos por agencias de viajes por Internet legales.
De momento los que han comprado billetes de Ryanair a través de estas agencias han podido viajar. La aerolínea irlandesa anuncia que cancelará los billetes en los próximos días, pero en la práctica no se tiene noticia de que haya cancelado ninguno.
Ryanair iniciará las cancelaciones de billetes contratados a través de terceros "durante la semana"
La aerolínea irlandesa sostiene que los enlaces de las agencias online ralentizan su página web y perjudican a sus clientes.
Ya han ganado en los tribunales varios casos pero ahora dicen que cancelar los billetes será más efectivo.
En consecuencia, unas 1.000 personas al día se quedarán desde hoy sin poder volar. Ryanair devolverá el importe de los billetes, pero no las tasas que cobran las agencias.
Estos provedores de billetes por Internet y las asociaciones de consumidores han protestado por la medida. Aseguran que Ryanair intenta evitar que los clientes comparen las tarifas facilmente porque temen salir perdiendo.
Algunas agencias ya han anunciado que no cobrarán tasas en las reservas sustitorias y están estudiando acciones legales contra Ryanair.