Internacional

Un profesor colombiano emprende una travesía en la selva por su hijo rehén de las FARC

En su primera travesía Moncayo llegó hasta Bogotá y se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe. En la segunda llegó hasta Caracas y habló con Hugo Chávez

El profesor colombiano Gustavo Moncayo, que el año pasado recorrió medio país e incluso llegó hasta Venezuela para presionar a las FARC por la puesta en libertad de su hijo, rehén de esa guerrilla hace casi once años, se internará desde mañana en las selvas del sur para insistir en su petición.

Moncayo, un profesor de Sociales de la pequeña localidad de Sandoná, en el departamento suroccidental de Nariño, vecino a Ecuador, anunció hoy que iniciará su viaje por el territorio del Caquetá, en el que hay fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más información

El periplo por la jungla proseguirá, si no hay suerte en el Caquetá, por los también selváticos departamentos del Putumayo y el Amazonas, igualmente de gran presencia rebelde.

El maestro, de 56 años, busca con sus travesías a pie, durante las cuales lleva una cadena atada al cuello, que las FARC liberen a su hijo, el cabo segundo Pablo Emilio Moncayo, en poder de los rebeldes desde diciembre de 1997, cuando fue atacada una base de comunicaciones del Ejército.

'El caminante de la paz'

En esta ocasión, como en las anteriores, el profesor Moncayo o el 'Caminante de la paz', como es llamado desde el año pasado, estará acompañado por su hija Yuri Tatiana y no descarta que a la travesía se sumen otros colombianos, familiares de también secuestrados. Por su parte, fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) explicaron que no acostumbran a este tipo de acompañamiento y, en el caso de Moncayo, no hay excepciones.

Moncayo señaló a periodistas que en su nueva gira y, por razones prácticas, utilizará autobuses y lanchas en zonas en las que no hay carreteras.

En su primera travesía de unos 1.000 kilómetros, Moncayo llegó hasta Bogotá y se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

En la segunda, caminó hasta Caracas donde se entrevistó con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para exponer el drama de los secuestrados en Colombia, y ha anunciado que si no hay éxito en esta gira selvática, irá en diciembre a Estados Unidos con el mismo objetivo.