El Dalai Lama dice que China sigue torturando a los tibetanos
El líder del espiritual habla de censura y torturas en una entrevista en la televisión francesa
El Dalai Lama, líder espiritual y político del pueblo tibetano en el exilio, denunció ayer en una televisión francesa que China está maltratando y torturando a civiles en Tíbet durante la celebración de los Juegos Olímpicos.
"Lamentablemente el espíritu olímpico no está siendo respetado en absoluto por las autoridades chinas en Tíbet", afirmó el Dalai Lama cuando se le preguntó si la tradición de una tregua durante los Juegos estaba siendo respetada.
Más información
- Diferentes actos buscan una solución pacífica para el Tibet y el respeto de los derechos humanos
- Misión: Informar desde China
- La Audiencia Nacional investiga a siete altos cargos chinos por la represión de marzo en el Tíbet
- Human Rights Watch considera a Pekín 2008 'manchado' por las violaciones de derechos humanos
- Activistas extranjeros despliegan una pancarta de 'Tíbet Libre' cerca de los estadios
- China libera a ocho estadounidenses que se manifestaron a favor del Tíbet
- Ocho inmolados en el Tíbet
"Hay restricciones en la circulación de información, una censura muy fuerte. Los civiles son arrestados frecuentemente, torturados violentamente hasta el punto de que algunos mueren. Es realmente muy, muy triste", lamentó el Dalai Lama, que se encuentra de visita en Francia durante un periodo de dos semanas, principalmente para cumplir compromisos religiosos.
Durante su estancia ha hecho pocas declaraciones de corte político, pero sí quiso criticar la manera de actuar de China en la región tibetana durante una reunión celebrada el miércoles con legisladores franceses.
La visita ha generado polémica en Francia, donde la oposición acusa al presidente del país, Nicolas Sarkozy, de haberse negado a recibir al Dalai Lama por la presión de China para que no lo hiciera.