El Ministerio de Defensa ruso desmiente la retirada
En cambio, el general Viachislav Borisov afirma que los soldados se están desplazando ya hacia Rusia. Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, realiza una visita a Georgia
El máximo responsable al frente del ejército en el frente ha anunciado este domingo que las tropsa rusas habían comenzado ya la retirada; sin embargo, horas después un portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha desmentido la información.
Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso que no ha querido identificarse ha declarado poco después del comunicado militar, que aún no había comenzado la retirada de las tropas de Georgia.
"No ha comenzado aún. La cuestión de la retirada está siendo considerada ahora y la decisión se tomará como la situación en la región se estabilice", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa, que ha pedido no ser identificado.
Más información
- La UE envía expertos a Tiflis para evaluar las necesidades humanitarias
- Saakashvili firma el acuerdo de paz con Rusia
- Rusia firma el plan europeo, pero las tropas todavía no se retiran
- Rice amenaza a Rusia con excluirla de los organismos internacionales si no cumple
- Rusia rechaza propuesta francesa en la ONU para la retirada de tropas
La declaración del mando militar
Los soldados rusos han comenzado a retirarse de Georgia, según informó hoy el comandante ruso en el frente, el general Viachislav Borisov. "Las filas se están desplazando desde Tsjinvali a Rusia", aseguró Borisov cerca de la localidad georgiana de Gori y añadió que el presidente ruso, Dmitri Medvedev "ha dicho que nos tenemos que retirar".
La situación en Georgia sigue inmersa en la confusión, porque no está claro todavía si Rusia deja o no el terreno. Vale recordar que el sábado, el presidente ruso firmó el plan de seis puntos sugerido por la Unión Europea y se ordenó la inmediata retirada de las fuerzas rusas en Georgia. Sin embargo, las comunicaciones son confusas.
Merkel en Georgia
La canciller alemana abordará hoy la aplicación del plan europeo de alto el fuego y retirada de las tropas en conflicto durante una breve visita a Georgia.
Merkel, que aterrizará en Tiflis en torno a las 14:00 hora local (10:00 GMT), se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, y después ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta, según informó el Ministerio de Exteriores georgiano.
En Tiflis Merkel insistirá en la necesidad de que las tropas rusas y georgianas se retiren a sus posiciones iniciales, y en que el alto el fuego sea "duradero".
Además, también tratará con Saakashvili el futuro estatus de las dos regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, dentro de los márgenes que permite el derecho internacional.