Los vehículos militares rusos comienzan a abandonar Osetia del Sur
La secretaria de Estado de EEUU viaja hoy a Rusia para forjar un bloque común con la Unión Europea y la OTAN frente a Rusia
Los primeros vehículos militares rusos han comenzado a salir hoy de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, según ha informado la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Los primeros vehículos militares rusos han comenzado a salir hoy de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, según ha informado la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Según el corresponsal de esta agencia, se trata de una columna de cinco a diez vehículos militares que enfilaron rumbo a Vladikavkaz, capital de la vecina república rusa de Osetia del Norte. La columna lleva sistemas de artillería antiaérea Osá (Avispa) y efectivos militares.
Más información
- El Ministerio de Defensa ruso desmiente la retirada
- Rusia firma el plan europeo, pero las tropas todavía no se retiran
- La UE envía expertos a Tiflis para evaluar las necesidades humanitarias
- La ONU solicita 40 millones de euros de ayuda urgente para Georgia
- Rusia rechaza propuesta francesa en la ONU para la retirada de tropas
Mientras, el portavoz del Ministerio georgiano del Interior, Shotá Utiashvili, ha asegurado que no tiene antecedentes que le permitan confirmar las informaciones de la agencia rusa.
Diplomacia de EEUU
Por otro lado, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, viaja este lunes a Bruselas para forjar un bloque común con la Unión Europea y la OTAN frente a Rusia, a la que exige que cumpla su palabra y abandone inmediatamente Georgia. En varias entrevistas con cadenas de televisión, Rice y el secretario de Defensa, Robert Gates, se han mostrado escépticos acerca de que Rusia inicie este lunes la retirada de sus tropas, como ha anunciado Moscú, aunque ambos han advertido de que si no lo hace, habrá consecuencias.
Rusia en Occidente
Entre las medidas que Estados Unidos quiere debatir con sus aliados figura la de excluir a Rusia de los organismos internacionales de los que desea formar parte, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de excluirla del G-8 .
"Cualquier noción de que Rusia es un estado responsable y preparado para integrarse en las instituciones internacionales de ámbito político, diplomático, económico y de seguridad, ha cambiado.
Ahora tenemos una Rusia diferente", apuntó Rice, a la cadena Fox.
En el mismo sentido, Gates dijo que "si Rusia no cumple con el alto el fuego, mi opinión es que Rusia debe someterse a las consecuencias por sus acciones contra un estado soberano".
Rice explicó que si Rusia no cumple con lo prometido, "no hay duda de que habrá consecuencias adicionales" a las que ya se han producido por su aislamiento internacional.
"La imagen de una Rusia moderna y avanzada, como la describió hace un mes el presidente Dmitri Medvedev, está ahora echa unos guiñapos. Eso ya supone una consecuencia directa para Rusia".
"Además -explicó Rice- los rusos no han hecho más que estropear sus relaciones con otros vecinos como Ucrania o Polonia. Creo que Moscú ha cometido un grave error".
Adicionalmente, la secretaria de Estado ya ha iniciado conversaciones con sus aliados para valorar la posibilidad de excluir a Rusia de los organismos internacionales.