Internacional

Víctimas del 11-S piden a Obama y McCain no hacer campaña el 11 de septiembre

El grupo llamado MyGoodDeed.org, creado en 2003 para convertir ese día en jornada nacional del trabajo caritativo, envió cartas a los candidatos a la Casa Blanca demócrata y republicano

Un plan para escanear a todos los coches que entren en Manhattan

Un grupo de familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 han pedido a los aspirantes a la Casa Blanca suspender sus campañas en el aniversario del ataque como una muestra de respeto. El grupo llamado MyGoodDeed.org, creado en 2003 para convertir ese día en jornada nacional del trabajo caritativo, ha enviado sendas cartas a los candidatos demócrata y republicano, en las que les instan a sustituir las labores de campaña por "servicios a la comunidad".

Más información

"Le pedimos a usted y a su equipo que parte de ese sagrado día realicen servicio a la comunidad, honrando el espíritu de unidad que unió a nuestra nación en el periodo inmediatamente posterior a los ataques terroristas", decían las cartas.

Alice Hoagland, miembro del consejo de MyGoodDeed.org que perdió a su hijo Mark Bingham en el choque del avión 93 en Pensilvania, ha manifestado que los ataques del 11 de septiembre crearon una sensación de unidad y compasión entre los estadounidenses.

"Apenas importa que partido político apoyamos", ha señalado en un comunicado. "En ese momento, todos éramos seres humanos, y es importante que encontremos una manera para que cada año el 11 de septiembre se honre ese espíritu de unidad y lo mantengamos vivo", ha añadido.

McCain dice sí; Obama, duda

Las cartas dirigidas a Obama y McCain los invitan a participar en la Cumbre Servicio País el 11 de septiembre en Nueva York, señalando que podría "proporcionar un foro independiente para tratar los acontecimientos del 11 de septiembre y la importancia del servicio nacional".

MyGoodDeed.org ha informado en un comunicado que McCain ya había dicho que tenía planeado asistir, mientras que su rival demócrata Obama no ha confirmado aún sus planes.

El grupo comentó que también planea enviar cartas similares a todos los candidatos al Congreso pidiéndoles que suspendan sus campañas en el aniversario del ataque.

Las víctimas

Cerca de 3.000 personas fallecieron cuando cuatro aviones secuestrados se estrellaron contra el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono en Washington y un campo en Pensilvania.

Los senadores por Nueva York, Hillary Clinton y Charles Schumer, ambos demócratas, están entre los miembros del comité consultivo de MyGoodDeed.org, que dice ser apoyado por la mayoría de las principales organizaciones de apoyo y de familiares de víctimas de los ataques del 11 de septiembre.