Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

China libera a ocho estadounidenses que se manifestaron a favor del Tíbet

Los manifestantes han sido liberados y expulsados de China tras la mediación de la embajada de EEUU. Todavía quedan otras dos activistas retenidas en Pekín

China libera a ocho estadounidenses que se manifestaron a favor del Tíbet

REUTERS

Ocho estadounidenses que se manifestaron a favor de la independencia del Tíbet durante los Juegos Olímpicos de Pekín fueron liberados y expulsados del país, poco después de que la Embajada de Estados Unidos pidiera su liberación, según ha informado un comunicado de la organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT).

La organización, en cuyo nombre llevaron a cabo las protestas los ocho liberados, señaló en su comunicado que daba la bienvenida al gesto de Pekín, pero recordó que otras dos activistas, la británica Mandie McKeown y la alemana de origen tibetano Florian Norbu Gyanatshang, siguen detenidas en la capital china.

SFT acusó al gobierno chino de "detener extrajudicialmente" a sus miembros, y aseguró que durante la gran cita deportiva "cientos de ciudadanos chinos han sido puestos bajo arresto domiciliario, han desaparecido o sufren en campos de reeducación, debido a la campaña olímpica contra los defensores de los derechos humanos".

También destacó que "miles de tibetanos permanecen desaparecidos o detenidos en la campaña de China contra las protestas predominantemente pacíficas que empezaron en Lhasa el 10 de marzo y se extendieron por todo el Tíbet".

En anteriores informaciones, los activistas tibetanos aseguran que más de 200 personas murieron en la represión policial china contra estas protestas.

China defiende su acción en el Tíbet señalando que el 14 de marzo la violencia en la capital tibetana -según Pekín, organizada de antemano y predominantemente dirigida contra la población civil china- produjo 19 muertos, de los que 18 eran civiles.

Entre los liberados y expulsados en las últimas horas figuran Jeremy Wells y John Watenberg, detenidos el 21 de agosto junto a McKeown y Norbu, cuando desplegaron una bandera tibetana cerca del estadio olímpico.

Los otros seis liberados, detenidos el 19 de agosto, son James Powderley, Brian Conley, Jeffrey Rae, Jeffrey Goldin, Michael Liss y Tom Grant.

Powderly, de 31 años, es un artista grafitero que pretendía organizar una "performance" a favor de la independencia del Tíbet, mientras que Conley es autor del popular blog 'Alive in Bagdad'.

Los ocho fueron arrestados por "perturbar el orden público".

SFT y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras llamaron a sus activistas y simpatizantes a manifestarse en Pekín contra el régimen comunista chino y la violación de derechos humanos, pero las extremas medidas de seguridad dispuestas por Pekín en los días de los Juegos Olímpicos consiguieron que estas manifestaciones fueran menos de las esperadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?