Internacional

"Georgia ha disparado con artillería pesada contra los que considera sus propios ciudadanos"

Francia acusa a Rusia de estar preparando una "limpieza étnica", mientras Moscú afirma no temer a una nueva guerra fría

Cientos de personas celebran en las calles de Sukhumi el reconocimiento ruso a la independencia de Osetia del Sur y Absajia

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, expresó este martes el temor a "una guerra", a preguntas sobre las perspectivas de una nueva guerra fría tras el reconocimiento ruso de Abjasia y Osetia del Sur, y acusó a las tropas rusas de preparar la "limpieza étnica" de la ciudad de Ajalgori. El presidente de turno de la Unión Europea, Nicolás Sarkozy, ha asegurado que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" la relación de la Unión Europea con Moscú.

Más información

Por su parte, el embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, ha insistido en la Cadena SER que si Georgia no hubiera agredido a Oseteia del Sur, Moscú no habría cambiado de posición sobre los territorios separatistas.

"La agresión georgiana ha cambiado completamente la situación en la región", ha dicho el diplomático en una entrevista a la Cadena SER, en la que ha acusado a Georgia de haber disparado "con artillería pesada contra los que considera sus propios ciudadanos".

Moscú reconoce a los independentistas

Rusia ha reconocido la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, una decisión que ha sido condenada con fuerza por Occidente. En la televisión France 2, Kouchner fue preguntado sobre la afirmación del presidente ruso, Dmitri Medvédev, de que no teme "nada, ni siquiera la perspectiva de una guerra fría". "Tememos una guerra y no la queremos", dijo el jefe de la diplomacia francesa.

Por otra parte, acusó a las tropas rusas de preparar la expulsión de los georgianos de la ciudad de Ajalgori, situada en el límite entre Osetia del Sur y el resto de Georgia y que pasó bajo el control de las tropas separatistas tras la entrada de los soldados rusos este mes.

"Se dice que esta noche las tropas rusas van a empujar -una limpieza étnica- a las poblaciones georgianas hacia Georgia para que ese fragmento de Osetia sea homogéneo", dijo Kouchner.

"Esto no es aceptable. No se puede aceptar todo", sentenció.

El embajador ruso: "La agresión georgiana ha cambiado la situación en la región"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080827csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente ruso asegura que no "tiene miedo a una nueva guerra fría"

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080826csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00