Ruisa ensaya con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental
La UE contempla sancionar a Moscú por reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur
Rusia ha llevado a cabo con éxito un ensayo de un misil balístico intercontinental en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país, según ha informado el portavoz de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos rusas, Alexander Vovk. El misil, denominado 'Topov'-cuya vida fue ampliada hasta los 21 años en 2007- y capaz de atravesar cualquier escudo de defensa antimisiles, ha cubierto una distancia de unos 6.000 kilómetros antes de impactar con el blanco fijado. La prueba llega en un momento delicado para las relaciones de Rusia con occidente.
Más información
- El G7 condena el reconocimiento de independencia de Osetia Sur y Abjasia por Rusia
- "Georgia ha disparado con artillería pesada contra los que considera sus propios ciudadanos"
- Bush insta a Rusia a que no reconozca independencia de Abjasia y Osetia Sur
- Nuevo fracaso en la ONU sobre Georgia
- Putin acusa a Estados Unidos de orquestar la guerra de Georgia
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha culpado a Estados Unidos del conflicto. Lo ha hecho durante una entrevista concedida en exclusiva a la cadena estadounidense CNN. "Había ciudadanos estadounidenses en la zona de conflicto durante las hostilidades. Debería admitirse que estaban allí para ejecutar órdenes, y la única persona que puede dar órdenes es su líder", ha dicho Putin. Mientras, la Casa Blanca ha anunciado esta tarde que ofrecerá casi seis millones de dólares para ayudar a los desplazados por el conflicto armado entre Rusia y Georgia.
Posibles sanciones a Moscú
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país preside la Unión Europea (UE) este semestre, ha dicho este jueves que se contemplan "sanciones" contra Rusia, entre otros medios de presión, si bien recalcó que hay que esperar para ver qué ocurre en la cumbre europea del próximo lunes.
Los 27 países de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo lunes en Bruselas para hablar de la crisis en Georgia y el futuro de sus relaciones con Rusia, que anteayer reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
"Se contemplan sanciones y otros muchos medios", dijo Kouchner en una rueda de prensa en París, en la que tampoco descartó que en la reunión de los Veintisiete se acuerde el envío de una delegación de la UE a Moscú.
Cambio de postura
Hace tan sólo tres días, antes de que Rusia reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Kouchner había dicho que no hablan de sanciones contra Moscú. Así, ha subrayado que "habrá que tener en cuenta la nueva política de Rusia de manera extremadamente precisa", a la vez que señaló que una solución rápida al conflicto sólo tendrá lugar mediante la negociación.
Este miércoles, en un discurso de política exterior, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, subió el tono contra Rusia. Sarkozy acusó a Moscú de tratar de cambiar "unilateralmente" las fronteras de Georgia, lo que es "sencillamente inaceptable", y advirtió de que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" la relación de la UE con Rusia.
Putin culpa a Estados Unidos del conflicto con Georgia
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080828csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>