Internacional

Evacuación obligatoria en Nueva Orleans ante la llegada del "Gustav"

Según el Centro Nacional de Huracanes a lo largo del día podría fortalecerse como un ciclón de categoría 4

El huracán Gustav llega a Cuba

El huracán "Gustav" ha vuelto a aumentar su velocidad en dirección a Luisiana aunque mantiene la misma intensidad de un ciclón de categoría tres, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 15.00 GMT. "Gustav" sigue siendo un huracán "extremadamente peligroso", con vientos de 195 kilómetros la hora y con tendencia a lo largo del día a fortalecerse como un ciclón de categoría 4.

Ante la llegada el lunes de "Gustav", los habitantes de Nueva Orleans y los municipios limítrofes deben completar hoy antes del mediodía la orden de evacuación obligatoria que afecta directamente a más de medio millón de personas.

Más información

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre de "Katrina" de hace tres años, calificó a "Gustav" como "la tormenta del siglo" e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro.

Sin embargo, antes del pronunciamiento del alcalde de la ciudad, más de medio millón de personas del sur de Luisiana (EEUU) ya habían iniciado el sábado un nuevo éxodo.

Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.

La vigilancia del impacto de "Gustav" afecta a una amplia zona de la costa, desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana.

Durante hoy, domingo, "Gustav" afectará a las plataformas petrolíferas del Golfo de México de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos.

Paso por Cuba

En Cuba no se han registrado, por el momento, víctimas mortales. Cuba recibió el primer impacto de "Gustav" en la isla de la Juventud, situada al suroeste de La Habana, y después atravesó de sur a norte la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, y salió por la costa norte al Golfo de México.

  • <a name="despiece1"></a>Ha dejado 86 muertos
  • <a name="despiece1"></a><b>Ni Bush ni Cheney participarán en la Convención Republicana que comienza mañana</b>

Un meteorólogo de la cadena CBS compara 'Gustav' con 'Katrina'

Ray Nagin califica a Gustav como la "madre de todas las tormentas"