Sociedad

Un obispo filipino defiende que el uso de condones no previene el Sida

Según el obispo las autoridades deben promocionar el comportamiento sexual responsable entre los adultos, en vez de apoyar el "sexo seguro"

Únicamente el sexo "responsable" y no el empleo de preservativos es la mejor forma de prevenir la transmisión de enfermedades como el Sida, opinó hoy un influyente arzobispo de Filipinas, el único país católico de Asia.

Paciano Aniceto, responsable de la archidiócesis de San Fernando, en la provincia de Pampanga, afirmó en un comunicado que las autoridades deben promocionar el comportamiento sexual responsable entre los adultos, en vez de apoyar el "sexo seguro", un término que calificó de "moralmente reprochable".

Más información

Aniceto, jefe de la Comisión sobre Familia y Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBPC), se opuso a que el Departamento de Sanidad promocione el uso del condón para luchar contra la amenaza del VIH y el Sida.

Según el religioso, los preservativos no sólo no contribuyen a impedir la propagación de la enfermedad, sino que además pueden aumentar el riesgo de transmisión al producir "una falsa sensación de seguridad".

Pese a estos pronunciamientos, la conservadora CBPC autoriza el uso de preservativos en aquellos matrimonios en los que uno de los cónyuges sea portador del VIH, o padezca el Sida, para proteger del contagio a la pareja.

Sin embargo, el sexo con condón debe ser siempre "el último recurso" y es preferible la abstinencia, recuerdan los obispos.

La firme oposición al uso del preservativo por parte de la jerarquía eclesiástica lleva a que Filipinas tenga uno de los índices de natalidad más altos de la región, de casi 3,5 niños por mujer y que no es capaz de asumir la precaria economía.

Unos 13.000 filipinos son portadores del VIH o sufren el Sida, según datos del Departamento de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00