Economía y negocios | Actualidad

Rajoy dice que Zapatero está desbordado y le pide "la verdad" sobre la crisis

El líder del PP ha denunciado la "inacción" del Gobierno ante el deterioro de la economía y ha tildado el debate sobre la financiación como un "cúmulo de despropósitos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno que en su comparecencia en el Congreso "diga la verdad" sobre la crisis económica, una situación que, ha añadido, a José Luis Rodríguez Zapatero "se le ha ido de las manos y está desbordado por los acontecimientos".

En rueda de prensa tras presidir el Comité Ejecutivo de su partido, Rajoy denunció la "inacción" del Gobierno ante el deterioro de la economía, así como su "absoluta incapacidad" para fijar posiciones y adoptar medidas para solucionar la crisis.

Más información

"Me parece muy bien que el presidente hable en las Cortes, pero debe hacer un buen diagnóstico de la situación, decir la verdad y tomar medidas y gobernar. Espero que el Gobierno el próximo día 10 diga la verdad de una vez", puntualizó.

En cualquier caso, Rajoy reiteró la colaboración del PP al Ejecutivo, que recordó le ofreció a Zapatero en su última visita a La Moncloa y que vuelve a proponer ahora.

En su opinión, el Ejecutivo debe convertir la economía en la "prioridad" de esta legislatura y debe "generar confianza y certidumbre" ante la actual coyuntura económica porque "si el Gobierno actúa, la crisis durará menos y tendrá menor coste para los españoles".

Dijo que los datos más importantes, los que revelan "de verdad la cara dramática" de la actual situación económica, son el aumento del desempleo, que fue de 103.085 personas en agosto, algo "enormemente negativo", y el descenso "preocupante" de la afiliación media a la Seguridad Social en 244.666 personas.

Rajoy se mostró partidario de que "todas las Administraciones públicas se aprieten el cinturón" y señaló que la primera medida que debe tomar el Ejecutivo en su plan de austeridad es la de "corregir el monumental aumento" de los cargos públicos que han pasado de 399 a 470, "en unos meses", así como reducir el gasto público, que calificó de "disparate".

En este sentido, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado deben ser "serios" y "austeros" en todas las partidas, "salvo en el gasto social y en el tema de la inversión productiva que deben ser centrales" y reiteró que el gasto público no debería aumentar más del 2 por ciento.

"El objetivo de los Presupuestos debe ser salir de la crisis y ayudar a las familias y no hacer pactos políticos a oscuras con unos y otros", puntualizó. Además, señaló que entre las medidas que expondrá el grupo parlamentario popular en el primer pleno del Congreso del día 10 de septiembre estará la de rebajar el impuesto de sociedades hasta el 20 por ciento para favorecer la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00