Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Perfil de los candidatos al nuevo Consejo del Poder Judicial

Cómo son las personas que compondrán el nuevo órgano de la magistratura tras las listas anunciadas por PSOE, PP, CiU y PNV

Candidatos del PSOE

INMACULADA MONTALBÁN HUERTAS: Tiene 48 años y hasta hoy era Magistrada de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha pasado por los juzgados de instrucción y de lo contencioso administrativo de Granada, además de haber sido Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia. Es miembro de la Asociación Jueces para la Democracia.

MIGUEL CARMONA RUANO: Tiene 62 años y es miembro de la Asociación Jueces para la Democracia. Actualmente era Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla. Ingresó en la carrera judicial en 1972.

FÉLIX VICENTE AZÓN VILAS: Tiene 53 años y pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria. Especialista en asuntos laborales era Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ingresó en la carrera judicial en 1994.

MARGARITA ROBLES FERNÁNDEZ: Ingresó en la carrera judicial con sólo 23 años y ha sido la primera mujer que ha presidido una Audiencia Provincial. Tiene 51 años, pertenece a la Asociación Jueces para la Democracia y en la actualidad era Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

MANUEL TORRES VELA: Tiene 52 años y es Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga. Pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria e ingresó en la carrera judicial en 1980.

JOSÉ MANUEL GÓMEZ BENÍTEZ: Abogado penalista y catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid.

ALMUDENA LASTRA DE INÉS: Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

GABRIELA BRAVO SANESTANISLAO: Fiscal y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales.

CARLES CRUZ MORATONES: Es Magistrado de la Audiencia Provincial de Girona y miembro de la Asociación Jueces para la Democracia.

Candidatos del PP

PÍO JOSÉ AGUIRRE ZAMORANO: Tiene 57 años y su destino actual era la presidencia de la Audiencia Provincial de Jaén. Ingresó en la carrera judicial en 1979 y su especialidad son los casos de menores. Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura.

MANUEL ALMENAR BELENGUER: Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, tiene 44 años y pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura.

CONCEPCIÓN ESPEJEL JORQUERA: A punto de cumplir 49 años, Concepción Espejel es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura y era hasta la fecha Presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara. Desde ese puesto ha defendido las tesis del Partido Popular sobre el incendio de Guadalajara que el verano de 2005 terminó con la vida de un retén de 11 personas. Ingresó en la carrera judicial en 1983.

MARÍA GEMA GALLEGO SÁNCHEZ: 46 años y titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid. Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura y entró a formar parte de la carrera judicial en 1990. Gema Gallego sentó en el banquillo a tres altos cargos policiales por el conocido como caso del ácido bórico. La Audiencia Provincial de Madrid, finalmente, les absolvió de todos los cargos que se les imputaban.

MIGUEL JULIÁN COLLADO NUÑO: Tiene 45 años e ingresó en la carrera judicial en 1990. Es magistrado de la sección número 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

FERNANDO DE ROSA TORNER: Tiene 48 años y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Entró en la carrera judicial en 1984 y su especialidad es el Derecho Privado. Fue Decano de los Juzgados de Valencia entre 1998 y 2003, año en que entró a formar parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana. En la actualidad era Conseller de Justicia. Deberá abandonar el cargo para entrar a formar parte del CGPJ. Fernando de Rosa tiene una vivienda en una calle que lleva su nombre en Náquera y fue muy crítico con la Ley de Igualdad del Gobierno.

CLARO JOSÉ FERNÁNDEZ CARNICERO: Inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales.

ANTONIO DORADO PICÓN: Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales. Desde ese cargo, Dorado Picón exigió al Gobierno mejoras salariales para el sector. Una demanda que desembocó en la huelga que los funcionarios de Justicia convocaron meses antes de las Elecciones Generales.

Candidatos de los grupos minoritarios

RAMÓN CAMP I BATALLA: Candidato de CIU al CGPJ, es abogado y fue portavoz de CIU en el Senado y vicepresidente del Parlamento de Cataluña, así como uno de los redactores del Estatuto de Cataluña.

MARGARITA URÍA ETXEBARRÍA: Es la candidata elegida por el PNV. De profesión abogada, fue diputada del Partido Nacionalista Vasco en la anterior legislatura. Ocupó el cargo de portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso y de Presidenta de la de Sanidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?