Internacional

La última matanza de civiles en Afganistán se debió a un error del espionaje de EEUU

En la operación murieron 90 civiles, entre ellos 60 niños como consecuencia de un 'soplo' falso

Según informes de la inteligencia militar española a los que ha tenido acceso la cadena SER, Aviones americanos bombardearon por error una zona de viviendas en la provincia de Herat creyendo que allí se escondían talibanes tras haber recibido un soplo falso.

La gran mayoría de los fallecidos pertenecían a una misma familia que había acudido prácticamente al completo al distrito de Shindad con motivo de un entierro (de ahí que encontrasen tantos niños durmiendo en pocas viviendas).

Más información

La versión oficial americana asegura que de esas chozas salieron disparos y que entonces se solicitó apoyo aereo; sin embargo fuentes del centro de inteligencia de las fuerzas armadas españolas, han confirmado a la SER que los informes de los que disponen apuntan a un error cometido por el espionaje americano.

Los agentes estadounidenses habrían recibido un soplo erróneo (una acusación interesada) proveniente de una familia rival enfrentada con la de las victimas. Una información que el espionaje americano sin embargo dio por buena y procedió al bombardeo.

Tensiones Washignton- Kabul

La masacre se produjo la medianoche del día 22 de agosto en un poblado en el distrito de Shindand y ha provocado fuertes tensiones entre gobierno Bush y el de Karzai. Washington solo reconoce 5 muertos civiles mientras que desde un primer momento el gobierno afgano habló de decenas de víctimas.

Un equipo de expertos en derechos humanos de la ONU que viajó a la provincia de Herat confirmó hace poco más de una semana la cifra de 90 civiles. La investigación de la ONU confirmó por tanto la versión del Gobierno de Kabul que ahora pide una revisión del estatus y de las normas de acción de las fuerzas de la coalición internacional desplegada en el país.

La masacre está siendo actualemnte investigada por una comision compuesta por Estados Unidos , la ONU y el gobierno afgano

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la...