El acelerador de partículas LHC se estrena con éxito
Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios" y que sería la número 25, tras las 24 ya constatadas
Europa ha asistido a una de las nuevas maravillas de la ciencia: el acelerador de protones más potente del mundo, que ya está funcionando en el subsuelo de Suiza. Y, de momento, todo va bien: los científicos han conseguido que en el primer disparo un haz de millones de partículas diera la primera vuelta completa a este enorme túnel circular de 27 kilómetros.
Más información
- La "Máquina de Dios" bate un nuevo record
- Piratas informáticos lograron infiltrarse en el programa del acelerador
- Una india se suicida por miedo al fin del mundo ante el experimento del acelerador de partículas
- Los genes pueden influir en la elección de pareja
- Descubren en el espacio moléculas clave para formar las estructuras básicas de la vida
- El monumento de Stonehenge pudo haber sido un lugar de peregrinación para personas enfermas
- Hawking: "La ciencia no deja mucho espacio para milagros ni para Dios"
Este primer éxito ha sido recibido con fuertes aplausos en la sala de control de L.H.C, el Gran Colisionador de Hadrones, que así se llama oficialmente esta instalación. Sin embargo, hoy sólo se realizan disparos de protones en un sentido y, por lo tanto, hasta dentro de unos meses no se espera que se produzcan las primeras colisiones.
Los científicos han tardado 20 años en construir este anillo de túneles subterráneos que, para que esta máquina funcione bien, están a unos 100 metros de profundidad y a una temperatura de 271 grados bajo cero. La misión del mayor acelerador de partículas del mundo es detectar la partícula más pequeña, a la que algunos llaman la "partícula de Dios", el hipotético "bosón de Higgs", que sería la número 25 tras las 24 ya detectadas.
Además, esta enorme máquina también servirá para estudiar la "materia oscura" del Universo y para estudiar la gran explosión, el Big Bang, que se cree dió origen al Cosmos.
'La partícula de Dios
Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios" y que sería la número 25, tras las 24 ya constatadas.
La existencia de esa nueva partícula permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
Si el bosón de Higgs existe, podría detectarse tras la colisión de partículas en el LHC.
Te explicamos en que consiste el lanzamiento de partículas
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080910csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El investigador Carlos Pajares en 'La Ventana': "Se podría producir un microagujero negro sin consecuencias"
08:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080908csrcsr_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>