La 'Máquina de Dios' bate un nuevo record
El Gran Acelerador de Partículas (LHC) de Ginebra, el mayor del mundo, ha logrado hoy que dos haces de hadrones choquen con la más alta intensidad de luminosidad
Tres años después de su puesta en marcha, el Acelerador de Partículas europeo ha vuelto a superar a su homólogo estadounidense y ha conseguido una nueva marca en su búsqueda del 'bosón de Higgs', la también llamada 'partícula de Dios'
Los choques de hadrones se produjeron a una luminosidad de 4.67 x 1032cm-2s-1, un récord que "pulveriza" el anterior de 4,024 x 1032cm-2s-1, según ha anunciado hoy el CERN (el consorcio que gestiona esta macroinstalación científica) mediante un comunicado. El anterior récord lo detentaba el colisionador Tevatron del Laboratorio nacional del acelerador Fermi, en Estados Unidos.
Más información
- Primeras colisiones en el acelerador de partículas LHC
- El acelerador de partículas LHC se estrena con éxito
- Los científicos del CERN acorralan al bosón de Higgs (si es que existe)
- El neutrino, ¿más rápido que la luz?
- Los expertos del Centro Europeo de Física acaban de anunciar el descubrimiento de una nueva partícula que podría Higgs
Aumentar la intensidad del haz de hadrones es muy importante porque cuanto más elevada es la intensidad, se generan más datos y, por lo tanto, hay también más posibilidades de obtener algún descubrimiento. Por esa razón, el director general del CERN, Rolf Heuer, se mostraba bastante optimista al anunciar la obtención de este nuevo record: "La intensidad del haz de hadrones es la clave del éxito del LHC, es un avance muy importante".
La luminosidad indica el número de colisiones que se producen en un acelerador de partículas: cuanto más elevada es la luminosidad, la probabilidad de colisiones de partículas es mayor. El principal objetivo del LHC es producir el máximo número de colisiones posibles para poder registrar el mayor número de datos que ayuden a los científicos a desentrañar los orígenes del Universo.
El LHC (también llamado Gran Colisionador de Hadrones) depende del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y es el Acelerador de Partículas más grande y energético del mundo. Usa un túnel de 27 kilómetros de longitud y en esta instalación trabajan unos dos mil científicos que proceden de 34 países.
La misión del colisionador es acelerar dos haces de protones en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99 por ciento de la velocidad de la luz y hacerlos chocar para poder simular algunos eventos que ocurrieron en los primeros instantes del Universo.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...