El avión de Spanair tuvo dos averías en el sistema de alerones días antes del accidente
Se trata del sistema que ayuda al avión para el despegue
La primera de las averías se detecta en Palma de Mallorca el 9 de agosto y se repara allí mismo. El reporter del piloto recoge que "falla el Auto Slat cuando se selectan 11 grados de flaps".
Los técnicos de la compañía revisan el problema y concluyen que "se ha reseteado varias veces el sistema de stall, el test realizado ok. Funciones de flaps y slat realizadas varias veces, el fallo no aparece"
Más información
- En el momento del accidente de Spanair hubo un cambio en la velocidad y la dirección del viento
- La Comisión del accidente de Spanair investiga si los flaps estaban colocados correctamente
- Mueren tres jóvenes al caer un turismo a un canal de riego en Frías, Burgos
- Dos heridos graves tras el hundimiento de un barco turista en aguas del Sena
- Se estrella un avión en Rusia con 87 personas a bordo
- Spanair considera que el borrador de la investigación del accidente de Barajas está "lleno de imprecisiones"
La segunda se registró tan sólo dos días antes del accidente y se encargaron de repararla los técnicos de Spanair en Madrid. El piloto informó de que el sistema de auto slat falla cuando se extienden los slats. Los técnicos lo solucionaron y pusieron por escrito que "se ha realizado el test ok, varias funciones de los flaps y los slats, se encuentran bien, imposible repetir la avería"
El informe de la Guardia Civil que recoge este historial de mantenimiento señala que después de que se solucionara este último problema en el sistema de alerones, el piloto confirmó al técnico de mantenimiento que habían funcionado correctamente durante el vuelo. Lo hizo diciendo, y citamos palabras textuales "no se ha encendido la luz roja que indica el fallo de los slats". La respuesta del técnico fue "gracias por la información".
50 incidencias en 20 días
Así figura en el historial de mantenimiento del avión, aportado por los técnicos de Spanair y que ya maneja el Juzgado de instrucción de Madrid.
El 'Wall Street Journal' publicó la semana pasada, citando fuentes de la investigación, que este problema podría haber sido la causa del accidente.
El historial recoge casi 50 incidencias en los 20 días anteriores al siniestro, aunque fuentes aeronáuticas consultadas por esta emisora han subrayado que ninguna de las restantes reviste gravedad y que son las habituales en todas las aeronaves.