Un fallo eléctrico pudo impedir la configuración correcta de las alas para el despegue
Esta conclusión se incluye en el informe, al que ha tenido la SER, del accidente de Barajas que remite la Comisión de Investigación al juez del caso
Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso al último informe remitido al juez por parte del presidente de la Comisión de Investigación del Accidente. El informe, que da cuenta de los trabajos realizados hasta finales de septiembre, insiste como principales líneas de investigación en las causas ya avanzadas en el borrador: por qué no se despegan los flaps, si la avería del relé R 2-5 tuvo algo que ver con este fallo y qué hicieron los técnicos de Spanair al tratar de reparar una avería aparentemente menor, en concreto, una sonda de temperatura que obligó a abortar el primer despegue.
Más información
- Spanair sólo impuso una multa a un piloto que se quedó dormido en un vuelo
- El avión de Spanair tuvo dos averías en el sistema de alerones días antes del accidente
- El juez exige a las autoridades que aclaren si Spanair tenía actualizado el manual de operaciones del avión accidentado en Barajas
- Un avión de Spanair que viajaba a Madrid regresa a Gran Canaria tras detectar un problema técnico
- El avión de Spanair se estrelló por una mala configuración de las alas en el despegue
- Dan de alta a dos de los heridos del accidente de Barajas ingresados en Madrid
- Declaran ante el juez los primeros testigos del accidente de Spanair
- El juez imputa a dos mecánicos y al jefe de mantenimiento de Spanair por homicidio y lesiones imprudentes
- Una parte de las víctimas del accidente de Barajas rechaza la presencia del abogado del Estado
- ESPECIAL: ACCIDENTE EN BARAJAS
El informe está firmado por el portavoz de la Comisión de Investigación, Francisco Soto, y resume las últimas actuaciones para esclarecer los motivos del accidente. En principio parece que no se avanzan cambios esenciales sobre el borrador ya conocido.
En primer lugar, la Comisión de Investigación está intentando averiguar, explica el presidente al magistrado, si los flaps, unos dispositivos de las alas indispensables para el despegue, estaban colocados correctamente. Según el escrito, intentan "evidenciar la posición de las palancas de los flaps en el momento del accidente".
Otra línea de investigación se está centrando en una pieza que también pudo tener que ver con el siniestro: el relé, o para que se entienda, una especie de fusible, indispensable para que esos dispositivos de las alas se activen. El presidente de la Comisión, Francisco Soto, informa al juez de que se "está ultimando un plan de trabajo para tratar de verificar el estado de funcionamiento de un dispositivo electrico - el relé R2-5 - que controla sistemas del avión que actúan en el despegue".
Otro apunte del presidente al juez: "Se está estudiando la información sobre procedimientos de mantenimiento para la detención de determinadas averías que se produjeron en los prolegómenos del vuelo (calentamiento de la sonda de temperatura de aire)." Se refieren al trabajo que hicieron los técnicos de Spanair al tratar de arreglar, minutos antes del accidente, una sonda de temperatura.
Las cajas negras
El informe, que pueden consultar en el documento adjunto, está fechado el pasado 23 de septiembre. En esa fecha, y cuando había pasado ya más de un mes desde el accidente, todavía se estaba trabajando en el laboratorio del fabricante de las cajas negras en el Reino Unido para tratar de recuperar las conversaciones de cabina.