Spanair considera que el borrador sobre el accidente de Barajas está "lleno de imprecisiones"
El director de operaciones de Spanair ha dicho en 'Hora 25' que la compañía revisa "la configuración de despegue tres veces antes de cada vuelo"
Madrid
Javier Muela, director de operaciones de Spanair ha hablado esta noche en el programa 'Hora 25' sobre el borrador del informe preliminar de la comisión de investigación del accidente de Barajas hecho público ayer. "Nos parece muy preliminar y, de momento, lleno de bastantes imprecisiones", ha dicho en nombre de la compañía.
El director de operaciones de Spanair ha dicho que la aerolínea ya ha hecho alegaciones al borrador porque considera que "de momento son todo supuestos y no hay una descripción exacta de las lecturas de las cajas negras". Así por ejemplo, según Javier Muela, el documento "hace referencias a las velocidades sin decir cuáles son".
Más información
- El avión de Barajas despegó con un fallo en el sistema de alerones que se podría haber detectado
- El PP acusa a Magdalena Álvarez de filtrar los vídeos del accidente de Spanair
- Gran Canaria despide a las víctimas de Barajas
- El juez exige a las autoridades que aclaren si Spanair tenía actualizado el manual de operaciones del avión accidentado en Barajas
- La Comisión del accidente de Spanair investiga si los flaps estaban colocados correctamente
- Los Reyes presiden el funeral de Estado por las víctimas del accidente aéreo de Barajas
- El avión de Spanair tuvo dos averías en el sistema de alerones días antes del accidente
- En el momento del accidente de Spanair hubo un cambio en la velocidad y la dirección del viento
- El mecánico que hizo la última revisión al avión de Spanair declara que se ciñó al manual de operaciones
- Las familias de las víctimas de Barajas, contra la difusión del vídeo
Según la Comisión de Investigación, un posible fallo en el sistema de configuración de los alerones habría causado el accidente, lo que podría haberse detectado con una comprobación previa que el fabricante aconseja realizar antes de cada despegue.
El director de operaciones de Spanair ha explicado que esa recomendación se hizo en "septiembre del año 1987", cuando Spanair todavía no existía como compañía, y matiza que, en realidad, se trata de una recomendación sobre el "sistema de aviso de configuración de despegue".
El borrador conocido ayer señala que, según los procedimientos de la aerolínea, esta prueba no era necesaria porque la tripulación era la misma del vuelo anterior, Barcelona-Madrid, en la que supuestamente ya se había hecho.
Sobre esto, Muela ha aclarado que "Spanair chequea la configuración de despegue tres veces consecutivas desde la puesta en marcha de los motores hasta el despegue, incluida la configuración de los flaps".
Además, ha matizado que su compañía efectúa este procedimiento "antes de cada vuelo".
"Estamos en todos los estándares de seguridad", ha señalado director de operaciones de Spanair.