Los opositores anuncian el fin de bloqueos en Bolivia como señal de "buena voluntad"
Así lo ha anunciado el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (este), Branco Marinkovic, quien ha confiado en que el Gobierno muestre "la misma disposición"

La inusual manifestación reunió a miles de personas, muchas de ellas adolescentes y familias enteras

Los opositores autonomistas de Bolivia han anunciado hoy que levantarán los cortes de carreteras organizados en protesta contra el Gobierno de Evo Morales, en señal de "buena voluntad" para intentar alcanzar acuerdos con el fin de pacificar el país.
Así lo ha anunciado el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (este), Branco Marinkovic, quien ha hablado en nombre del resto de organizaciones cívicas de las regiones opositoras. El dirigente cívico cruceño, uno de los más duros opositores al presidente Evo Morales,ha confiadoen que el Gobierno muestre "la misma disposición" ante estas señales de buena voluntad.
Más información
Sobre la toma de instituciones estatales en la ciudad de Santa Cruz, Marinkovic ha explicado que han cesado pero que serán las autoridades departamentales quienes determinarán si las devuelven al Estado.
Bolivia está inmersa desde hace varias semanas en una ola de protestas emprendida por los opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, que reclaman la devolución de unos ingresos procedentes de impuestos petroleros que les recortó el Gobierno.
Estas protestas han consistido en bloqueos en carreteras nacionales e internacionales, tomas de instituciones del Estado -especialmente violentas en Santa Cruz pues derivaron en saqueos y vandalismo- y ataques a infraestructuras energéticas que afectaron incluso a los envíos de gas a Argentina y Brasil.
La conflictividad social derivó en una espiral de violencia, en la que el episodio más grave fueron los enfrentamientos armados entre civiles en la norteña región de Pando en los que al menos han muerto 30 personas, según los últimos datos del Gobierno.
La violencia en Pando llevó al presidente Morales a dictar el estado de sitio en esta región. Con el objetivo de pacificar el país, el Gobierno y los opositores han iniciado un nuevo proceso de diálogo que se retomará hoy domingo en el Palacio de Gobierno de La Paz.
No obstante, los opositores autonomistas advirtieron ayer que romperán el diálogo si se produce "un solo muerto más" de forma violenta en Bolivia.




