El Gobierno eleva a cerca de 30 los muertos en el enfrentamiento de Pando
La mayoría de los fallecidos, según el Gobierno, son campesinos que fueron "masacrados" y "acribillados"
El Gobierno de Bolivia elevó hoy a cerca de 30 las personas que murieron en el enfrentamiento armado entre civiles ocurrido el pasado jueves en la norteña región de Pando, que se encuentra en estado de sitio.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, afirmó que el número de víctimas "se acerca a la treintena" e insistió en que se trata de la "mayor masacre" ocurrida durante la democracia en Bolivia.
Rada confirmó el hallazgo de otros diez cuerpos en los montes y el río cercanos a la localidad pandina de Porvenir, donde el jueves se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con simpatizantes del Gobierno de Evo Morales.
Más información
- Miles de personas marchan en Santa Cruz para pedir paz en el país
- Crecen la tensión entre EEUU y Bolivia por expulsión recíproca de sus embajadores
- Chávez expulsa al embajador estadounidense en Venezuela como muestra de apoyo a Bolivia
- Morales no ampliará el estado de sitio si los opositores cesan los ataques al Estado
- EEUU aconseja a sus ciudadanos que abandonen Bolivia
- El Gobierno y la oposición de Bolivia aplazan una semana la reunión para tratar la crisis política
La mayoría de los fallecidos, según el Gobierno, son campesinos que fueron "masacrados" y "acribillados" por personas que pertenecen a la Prefectura (Gobernación) de Pando, cuyo titular es el opositor Leopoldo Fernández.
Investigaciones
Rada compareció ante los periodistas para responder al comunicado de los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni y Tarija, que advirtieron hoy con romper el diálogo con el Gobierno si hay un solo muerto o herido más.
Los líderes autonomistas exigieron también una investigación con participación internacional sobre lo sucedido en Pando, donde tienen previsto viajar mañana.
El Gobierno de Morales también reclamó una investigación sobre lo ocurrido en Pando pero emprendida desde el Congreso Nacional, al que instó a dirigir la acción fiscal contra los "crímenes de lesa humanidad" cometidos en Pando, afirmó el ministro.
Pruebas
En cuanto al viaje a esta región anunciado por los dirigentes opositores, Rada confió en que su intención no sea "tratar de ocultar pruebas del genocidio" cometido en la zona.
Defendió además la legalidad y constitucionalidad del estado de sitio decretado por el Gobierno en el departamento de Pando, una medida que ha tenido la "primera virtud", según dijo, de "tranquilizar" a Cobija, la capital pandina, donde todavía "siguen actuando" los grupos violentos que asediaron hace dos días a esta capital.




