Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Bank of America comprará Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares

La intención de la operación sería proteger al banco de inversiones ante el posible colapso de Lehman Brothers

El Bank of America se encuentra en conversaciones avanzadas para comprar Merrill Lynch por una cantidad de 44.000 millones de dólares en acciones para proteger a ese banco de inversión ante el previsible colapso de Lehman Brothers, según ha informado The New York Times.

El Bank of America comprará finalmente el banco de inversión Merril Lynch por cerca de 44.000 millones de dólares, según han acordado tras dos días de negociaciones, informa este lunes el diario 'The Wall Street Journal' en su página de internet.

El acuerdo, que valoraría cada acción entre 25 y 30 dólares, podría anunciarse este lunes, según la edición digital del periódico neoyorquino.

Los títulos de Merryl Lynch cerraron el viernes a 17,05 en la Bolsa de Nueva York.

Inicialmente, Bank of America se había planteado comprar Lehman, posiblemente en colaboración con otras instituciones financieras, pero finalmente se echó atrás ante la resistencia del Gobierno de Estados Unidos a aportar financiación.

El siguiente en caer

Los inversores temen que Merril sea el siguiente banco en caer tras los problemas de Lehman, que podría declararse en quiebra este mismo lunes después de que el grupo británico Barclays renunciara a adquirirlo.

Las autoridades económicas y representantes de las principales instituciones financieras de Estados Unidos desarrollan una tercera jornada de conversaciones sobre el futuro de Lehman, el cuarto banco de inversión en el país, que se encuentra abrumado por sus pérdidas en el sector inmobiliario.

Wall Street está preocupado por que una quiebra de Lehman, que desarrolla negocios con los principales bancos, pueda arrastrar al sistema financiero.

El Gobierno de EE.UU., con el secretario del Tesoro, Henry Paulson al frente, exige que la solución para Lehman no implique la intervención financiera del Estado, que ya la semana pasada tuvo que acudir al rescate de las entidades hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac y en marzo asistió a Bear Stearns tras su colapso.

Diez bancos al rescate del sistema financiero

Un grupo de 10 bancos internacionales ha anunciado un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis de crédito que amenaza la estabilidad del sistema financiero mundial.

En un comunicado, los bancos, que incluyen al Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, entre otros, indicaron que cada uno aportará 7.000 millones de dólares al fondo.

Las entidades financieras podrán recurrir a este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Los bancos participantes harán uso de este programa a partir de esta semana, según el documento.

El anuncio se produce para hacer frente a las consecuencias de la posible quiebra inminente del banco de inversión Lehman Brothers, abrumado por sus pérdidas en el sector hipotecario, después de que fracasaran las conversaciones para intentar encontrar un comprador.

La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, no prosperó después de que el banco del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Los mercados se encuentran preocupados por las consecuencias que el hundimiento de Lehman tendría en el resto de las instituciones financieras.

Como resultado, según 'The Wall Street Journal', Bank of America adquirirá por casi 44.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) el banco de inversión Merril Lynch, al que los inversores consideran que podría ser la próxima ficha del dominó en caer tras Lehman.

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?