Economía y negocios

La CNMV cifra en 300 millones de euros la exposición de España a la crisis de Lehman

Solbes había hablado de "pocas decenas de millones" de impacto y de problemas internos de la economía "amplificados" por las ''subprime''

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifró hoy en 300,2 millones de euros la exposición global a la quiebra de Lehman Brothers de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España a 31 de julio. Por su parte, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers y la situación de la aseguradora American International Group (AIG) tendrán un impacto de "pocas decenas de millones de euros" en España, por lo que el Ejecutivo "está tranquilo". "No hablamos de un gran impacto", aseguró.

Más información

Esta cifra representa el 0,13% del patrimonio global de las IIC. De esta cantidad, 242 millones corresponden a inversiones de fondos de inversión y 57,5 millones a Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).

En cuanto al número de IIC afectadas, mantienen posiciones en Lehman 29 fondos de inversión y 330 Sicav, gestionados por 53 gestoras. De los fondos de inversión, 38 son garantizados, por lo que el impacto será absorbido por el garante en la fecha de vencimiento de la garantía, 26 son de renta fija a corto plazo, y el resto (65) son de otras políticas de inversión. La exposición media para los fondos que mantienen las posiciones es del 3,21% en los fondos garantizados y del 0,90% en el resto.

La CNMV afirmó hoy en un comunicado que está llevando a cabo "un seguimiento específico" de los posibles efectos sobre las IIC de la liquidación de Lehman Brothers Holding y la consiguiente puesta bajo administración de la británica Lehman Brothers International.

Solbes: "El Gobierno está tranquilo"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Pedro Solbes ha valorado positivamente la actuación del Gobierno estadounidense en relación a entidades como Merryl Lynch y AIG, y señaló que "dentro de una situación compleja y muy difícil" el Gobierno "está más tranquilo".

No obstante, Solbes ha matizado que esto "no quiere decir" que la situación esté resuelta, y ha recordado que "todo el mundo está siguiendo la evolución" de los acontecimientos, porque se trata de actores financieros internacionales.

Estas afirmaciones se producen un día después de que la Reserva Federal estadounidense se viera obligada a prestar hasta 85.000 millones de dólares (60.045 millones de euros) a la aseguradora AIG para intentar solventar su frágil situación financiera.

Exceso de la construcción

En este sentido, recordó que la economía española tiene problemas internos derivados del "exceso de la construcción", del elevado déficit por cuenta corriente y de la inflación, aunque negó que esto contradiga las declaraciones efectuadas ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, culpando de la situación a la crisis de las hipotecas ''subprime'' (de alto riesgo) en Estados Unidos.

El vicepresidente segundo señaló que el Gobierno socialista "ya había empezado con el trabajo" para corregir unas debilidades que, a su juicio, eran "perfectamente manejables sin grandes dificultades", pero que se han visto "agudizadas" y "amplificadas" tanto por la subida de los precios del petróleo como por la crisis financiera estadounidense.

"Lo que desencadena el problema actual internacional es la crisis de las ''subprime", recalcó el ministro de Economía, quien aprovechó para reivindicar "toda la política" que el Ejecutivo socialista ha llevado a cabo en I+D+i para mejorar "el valor añadido" de las empresas españolas y cambiar "poco a poco" el modelo productivo del país.

Solbes cifra en "pocas decenas de millones" el impacto en España de la crisis de Lehman

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080917csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00