El representante de los pilotos de la Comisión de Investigación de Barajas dimite por discrepancias
Ha tomado esta decisión ante las filtraciones a la prensa del borrador del informe preliminar del accidente
Madrid
El vocal que representa a los pilotos en la Comisión de Investigación que analiza las causas del accidente del avión de Spanair en Barajas el pasado 20 de agosto se ha retirado, por discrepancias con la actuación de ésta.
Fuentes próximas a la Comisión ha informado que el piloto, elegido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como vocal en representación del colectivo, ha tomado la decisión de dimitir ante las filtraciones a la prensa del borrador del informe preliminar del accidente.
Las mismas fuentes indicaron que con estas filtraciones se ha puesto "en tela de juicio" la "honorabilidad" de la actuación de la Comisión.
Dimisión de los peritos
Más información
- El mecánico que hizo la última revisión al avión de Spanair declara que se ciñó al manual de operaciones
- El juez exige a las autoridades que aclaren si Spanair tenía actualizado el manual de operaciones del avión accidentado en Barajas
- La Comisión del accidente de Spanair investiga si los flaps estaban colocados correctamente
- Las familias de las víctimas de Barajas, contra la difusión del vídeo
- La Comisión de Investigación de Accidentes denunciará la filtración del borrador
- La primera audiencia contra Boeing por el accidente de Barajas se celebrará hoy en EEUU
- Los manuales de Boeing no especifican cómo resolver la avería que causó el accidente de Spanair
Esta dimisión se suma a la que anunciaron horas antes, por el mismo motivo, los peritos designados por el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC).
Villareal justifica su dimisión en una carta abierta a Pablo Palomares, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en la que indica que no está de acuerdo con la constante vulneración de los procedimientos legales para llevar a cabo la investigación.
También se muestra disconforme con las filtraciones de datos confidenciales a los medios de comunicación, que han revelado la "incapacidad" del Ministerio de Fomento de garantizar una investigación independiente.
Esta dimisión ha sido respaldada por la Asociación Española de Pilotos (AEP), que considera además que la CIAIAC ha fracasado en su misión de promover la seguridad del transporte aéreo y evitar la alarma social que generan los accidentes.