Los atentados podrían haber sido cometidos por el Comando Vizcaya
La principal hipótesis aboga por que el número de personas que han actuado esta noche han sido dos o tres en el primer coche bomba y otras tres en el segundo coche bomba
La organización terrorista ETA ha atentado esta noche contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) con un coche bomba cargado con cien kilogramos de explosivos. La explosión ha causado diez heridos, ninguno de gravedad. Este atentado ha sido el segundo en la misma noche, después de que otro coche bomba, cargado también con una cantidad alta de explosivos, más de 80 kilogramos, causara daños en la sede central de la Caja Vital en Vitoria, aunque sin heridos.
Más información
Según ha podido saber la Cadena SER, todo apunta a que la autoría de los dos atentados de esta noche corresponde a un talde nuevo, reconstituido y ampliado del ya conocido comando Vizcaya. El núcleo principal de este comando se desarticuló en julio con Arkaitx Goikoetxea a la cabeza pero fuentes de la lucha antiterrorista siempre han reconocido que algún talde, algún equipo de ese comando está todavía intacto en la provincia de Vizcaya.
No se descarta además, que los mismos que han actuado esta noche en Vitoria lo hayan hecho cuatro horas más tarde en Ondarroa. Desde el punto de reivindicación del primer coche bomba al segundo hay tan sólo 50 kilómetros.
En cuanto al número de personas que podrían haber actuado esta noche la principal hipótesis aboga por dos o tres personas en el primer coche bomba y otras tres en el segundo coche bomba.
Según fuentes de la investigación, en Vitoria han utilizado un coche lanzadera conducido por una o dos personas, y un segundo coche, el coche bomba, con un tercer miembro de ETA.
En Ondarroa dos personas han aparcado el coche, han lanzado los cócteles molotov contra la comisaría y después han huido a pie, probablemente hasta la entrada del pueblo donde un tercer miembro de ETA les esperaba para emprender la huída.
Las cámaras de seguridad de la comisaría atacada no demuestran este extremo porque no tienen campo de visión pero sí que han grabado a dos personas aparcando e incluso manipulando los casi 100 kilos de explosivos que tenía este segundo coche bomba.
Todo apunta además a que este reconstituido y ampliado complejo Vizcaya dispone de una bajera actualmente en Vizcaya, probablemente entre Galdakano y Bilbao, donde ETA puede preparar y manipular los coche bomba que luego emplean.
Zapatero condena los atentados de ETA en Vizcaya y Vitoria: "El estado democrático no va a retroceder ni un milímetro"
03:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080921csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gregorio Rojo califica de "salvajada" el atentado de Vitoria
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080921csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un vecino relata cómo vivieron el atentado de Vitoria
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080921csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>