Internacional | Actualidad

España y Francia se reúnen para analizar la lucha antiterrorista

Pérez Rubalcaba tratará con su homóloga francesa los últimos atentados de ETA y la política antiterrorista común entre ambos países

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne este miércoles con su homologa francesa, Michèle Alliot-Marie, en la ciudad de Toulon (sureste de Francia) para tratar sobre los últimos atentados de ETA en España y las operaciones antiterroristas en ambos lados de los Pirineos.

La reunión se celebrará al margen de la Conferencia Internacional para la Creación del Centro de Coordinación de la lucha antidroga en el Mediterráneo (CECLAD-M), que empieza este jueves en esta ciudad.

Más información

En esa cita participan representantes de los países de la UE y de la ribera mediterránea, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen, la Europol, la Policía Internacional (Interpol) y otros organismos.

Antes de la inauguración de la conferencia, Pérez Rubalcaba y Alliot-Marie visitarán las instalaciones de la futura sede del CECLAD-M en la base naval de Toulon.

Posteriormente, los titulares de Interior de España y Francia mantendrán una reunión en la que tratarán sobre asuntos relacionados con la lucha antiterrorista.

Últimas detenciones

Los atentados perpetrados por ETA el pasado fin de semana en diferentes puntos del norte de España y la detención este martes, en el departamento del Loira (Francia), de dos presuntos etarras estarán presentes en las conversaciones.

Unai Fano y María Lizárraga fueron arrestados hacia las 08.00 hora local (06.00 GNT) en la tienda de campaña con la que acampaban en un bosque cerca a la localidad de Trelins, en el departamento de Loire.

Los dos detenidos llevaban dos armas de fuego, numerosa documentación falsa y en uno de los dos coches robados con los que viajaban se encontraron componentes de una bomba incendiaria sin ensamblar, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Fano, asesor del partido ilegal Batasuna (30 años), estaba huido desde febrero pasado cuando el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón emitió contra él una orden de arresto por presunta integración de una organización terrorista.

Lizárraga, de 24 años, huida desde junio pasado, era una presunta ex miembro de la organización juvenil radical Segi.

Alliot-Marie felicitó a la Policía francesa por esas detenciones, que, según dijo, constituyen "una nueva ilustración del compromiso de las fuerzas del orden contra todas las formas de terrorismo".

Por su parte, y tras agradecer la colaboración de Francia en la lucha contra ETA, Pérez Rubalcaba confirmó que los tres últimos coches-bomba utilizados por ETA en España fueron robados y preparados en suelo francés en un lapso de cinco días.

El ministro afirmó que se trató de una única operación debido a las enormes dificultades que tiene la banda para sustraer y cargar de explosivos tres coches en tan corto periodo de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00