Sociedad | Actualidad

Rubalcaba confirma que cuatro de los 16 detenidos en Francia están relacionados con el PCTV

Interior descarta que Unai Fano y María Lizarraga sean responsables de los últimos coches bomba, pero los sitúa en el aparato militar de la banda

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que de los 16 detenidos entre ayer y hoy en Francia, hay 10 de la "izquierda abertzale" y cuatro del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegal en España. Entre ellos se encuentra Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia, y Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna, y Aurore Martín, miembro de la directiva del grupo. Tal y como adelantaba la SER esta mañana, Interior descarta que Unai Fano y María Lizarraga, detenidos ayer, sean responsables de los últimos coches bomba, pero los sitúa en el aparato militar de la banda.

Más información

Las identificaciones han sido el dato clave de la rueda de prensa conjunta de Rubalcaba con la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie. Rubalcaba ha explicado que ambos han hablado de las recientes operaciones policiales contra el aparato de ETA y de los atentados del fin de semana en España.

Preguntada sobre si las detenciones de hoy de los principales dirigentes de Batasuna, brazo político de ETA, puede conducir a la ilegalización en Francia de esa organización, la ministra francesa ha explicado que eso no depende sólo del Ministerio del Interior sino que es un decisión a tomar en el "marco legal y judicial".

Los que han caído

Los principales dirigentes de la coalición independentista Batasuna, ilegal en España, han sido detenidos esta mañana en una amplia redada en varias localidades del País Vasco francés.

Según fuentes próximas a la operación entre los detenidos se encuentran Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia, y Jean Claude Aguerre. También está detenido Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna, y Aurore Martín, miembro de la directiva del grupo.

Fano y Lizarraga

No son responsables de los últimos coches bomba, pero sí pertenecen al apartao militar de la banda terrorista. Unai Fano y María Lizarraga iban armados y portaban cinco juegos de documentación falsa española y placas y carnés de la Guardia Civil. Tenían además dos coches robados en Francia, uno de ellos en fechas muy recientes y herramientas para sustraer vehículos.

Según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia los tres coches bomba de las últimas horas y el coche bomba que explotó en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano fueron fabricados en algún inmueble o garaje de Francia que ETA utiliza ahora mismo como laboratorio. Según estos nuevos datos, este garaje sustituiría al laboratorio de Cahors desmantelado el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00