El Financial Times destaca la solidez de los bancos españoles
El diario británico ha resaltado los controles del Banco de España que le permiten a las entidades españolas soportar con firmeza la crisis financiera
El diario británico recuerda que hace cuatro años, el Banco Santander era prácticamente desconocido y ahora puede convertirse en una de las entidades más fuertes de ese país. Explica que la rigidez que ha tenido el Banco de España ha sido la base de una consolidación financiera de los bancos españoles
El Financial Times ha publicado un artículo en el que destaca la política del Banco de España durante las crisis anteriores que le han permitido a las entidades financieras de este país un sólida posición.
Más información
- El gobierno británico nacionalizará el banco Bradford & Bingley, según diferentes medios británicos
- El Santander comprará la red de sucursales del Bradford & Bingley
- Bélgica, Holanda y Luxemburgo se hacen con el control de Fortis
- La crisis fuerza la venta del Wachovia a Citigroup
- JP Morgan llega a un acuerdo para adquirir la primera caja de ahorros de EEUU
- El Banco Santander avanza en las conversaciones para adquirir el control total de Sovereign Bancorp
El artículo publicado viene a cuento de la situación que vive el Banco Santander, nombre que se baraja como comprador de nuevas entidades británicas en medio de la fuerte crisis que atraviesan algunos bancos, contagiados por el efecto dominó de Wall Street.
El FT destaca que en España se incrementa el riesgo de impagos tras el fin del boom de las hipotecas, pero la situación puede afectar más a las entidades y cajas pequeñas, y no tanto a los bancos más importantes como Santander o BBVA. El diario especializado explica que el banco presidido por Emilio Botín, sólo percibe un tercio de sus ingresos de España, mientras que su negocio está fuertemente diversificado en América Latina y como banco minorista.
"El banco es habitualmente mencionado como posible comprador siempre que se habla de rescartar una institución en el Reino Unido o EE.UU." asegura el artículo de Jane Craft, que recuerda que Santander era una entidad poco conocida en Reino Unido hace cuatro años, pero tras la adquisición de Abbey por ¤11.900 millones, luego el acuerdo para comprar Alliance & Leicester y ayer, cuando se supo que ofrecía 612 millones de libras para quedarse con los depósitos de Bradford y Bingley, el banco español está a punto de convertirse una de las entidades más fuertes de ese país con 24 millones de clientes.
Santander alcanzará las 1.286 sucursales y será uno de los mayores bancos minoristas del Reino Unido con una porción del 10% del total del mercado minorista de ese país.