La Fiscalía denuncia la carencia de medios para perseguir los delitos urbanísticos
La situación de la Fiscalía de Baleares es especialmente complicada, ya que sólo tiene un funcionario
La Fiscalía General del Estado denuncia la preocupante carencia de medios de la mayoría de las fiscalías que se ocupan de delitos urbanísticos. Especialmente complicada es la situación de la Fiscalía de Baleares, que solo tiene un funcionario. Además critica la falta de colaboración de los ayuntamientos en la persecución de este tipo de delitos. A pesar de esto, las condenas han aumentado un 26 % en el último año.
Más información
- Dívar: "Todo juez que cause daños a terceros deberá asumir la sanción o la obligación de resarcirlo"
- Imputadas 18 personas en Chiclana en una operación contra el urbanismo ilegal
- Carlos Dívar será el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial
- Los nuevos vocales del CGPJ juran sus cargos ante el Rey
- Dívar, el nuevo presidente del CGPJ, prescinde del equipo de dirección de Hernando
- Detenido el anterior director general de Promoción Industrial del Govern Balear
- La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Sant Josep, en Ibiza, por presunta corrupción
- La Guardia Civil detiene a la alcaldesa de Madrigueras por un presunto delito urbanístico
Las Fiscalías españolas cuentan con muy pocos medios para perseguir la corrupción urbanística. La Memoria de la Fiscalía General del Estado recoge sus reclamaciones, en las que señalan lo difícil que es actuar contra este tipo de delitos, especialmente complejos, con las carencias que tienen de medios humanos y materiales. La situación de Baleares, es según el Ministerio Público "especialmente complicada", ya que sólo cuenta con un funcionario disponible, a pesar de los importantes delitos urbanísticos descubiertos últimamente en las islas.
En Fiscalías como la de Las Palmas o la de Bilbao, la falta de conexión con los Juzgados hace que sea habitual que existan procesos tramitados desde hace años sin que el Fiscal los conozca. Otras Fiscalías, como la de Teruel, llegan a pedir instrumentos tan básicos como un ordenador portátil. En la actualidad, el Fiscal ni siquiera puede visionar los atestados policiales que le llegan en formato electrónico.
Falta de colaboración de los Ayuntamientos
Además, La Fiscalía General del Estado critica la falta de colaboración de los ayuntamientos para perseguir este tipo de delitos. Sólo se hace más frecuente esta colaboración cuando los consistorios están inmersos en procesos electorales. A pesar de esta situación, las condenas han aumentado un 26 por ciento en el último año, lo que supone un incremento 10 veces superior a la media.