Sociedad | Actualidad

Los anestesistas del Puerta de Hierro denuncian que el hospital no está preparado para atender partos

La Cadena SER ha tenido acceso a la carta en la que se hace la denuncia y que ha sido enviada al gerente del hospital y a la consejería de Sanidad

Carta remitida por los anestesistas a la que ha tenido acceso la Cadena SER

El personal del nuevo hospital Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid no está preparado para atender partos y, si los atiende, estará poniendo en riesgo la salud, e incluso la vida, de los pacientes. Así de directa, es la carta que han enviado al gerente del hospital y a la consejería de Sanidad los anestesistas del nuevo hospital Puerta de Hierro, una misiva a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

La carta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la firman la mayoría de los 30 anestesistas del nuevo Hospital Puerta de Hierro. El texto denuncia que la dotación de quirófano, tanto humana como material, dista mucho de ser la adecuada para realizar intervenciones quirúrgicas de manera apropiada. Y esto, advierten, puede ser especialmente grave en el caso de las cirugías de urgencia e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes.

Concretamente los anestesistas del Puerta de Hierro, revelan que el nuevo Hospital incluye nuevos servicios como el de pediatría y obstetricia, pero no está preparado para ofrecer esta atención.

Primero, según la carta, no están preparados a nivel de formación porque la mayoría del personal hospitalario lleva sin realizar esta actividad como mínimo, 15 años. Por eso los anestesistas hacen una advertencia muy seria: textualmente, sin un correcto plan de actualización se estará poniendo en riesgo la salud, e incluso la vida, de la población a la que están asistiendo.

Y segundo, dicen los especialistas, que la dotación técnica tampoco es adecuada. Falta material específico para estas actividades. No son correctos los circuitos de traslado de los pacientes en quirófano, se desconocen los programas informáticos imprescindibles para manejar la historia y tratamiento de los enfermos. Además, insisten los anestesistas, en que todo esto hace crecer hasta niveles inadmisibles el riesgo para los pacientes y para ellos, como profesionales.

Para terminar, los anestesistas, en el escrito al que ha tenido acceso la SER, advierten que los receptores del documento, el gerente del hospital así como el Consejero de Sanidad, deben tomar medidas o asumir su responsabilidad en el caso de que esta situación tenga consecuencias para algún paciente.

Además, según hemos sabido, los cirujanos han redactado una carta similar a esta que han enviado hoy a la gerencia del Hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00