El FMI pronostica que España entrará en recesión el próximo año
El organismo prevé que el PIB español cierre 2009 con un crecimiento negativo del 0,2%
La economía española, que no ha vivido una recesión desde el año 1993, sufrirá el próximo año una contracción del 0,2%, según ha pronosticado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato, contenido en el informe semestral de las Perspectivas Económicas Mundiales, difiere de la previsión oficial del Gobierno, que contempla para el año próximo un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Más información
- El BCE baja los tipos de interés medio punto en una acción coordinada con los principales bancos centrales
- Las bolsas europeas moderan su caída tras la intervención del BCE
- El Gobierno británico anuncia un plan de rescate de 50.000 millones de libras
- Aumenta la inseguridad en Cataluña por la crisis
- La falta de confianza bloquea la recuperación de los mercados
- Merkel admite que su Gobierno podría inyectar capital a los bancos alemanes para combatir la crisis
- Los cuatro mayores bancos de Reino Unido solicitan financiación urgente
- Parasaber.com: Para Saber:La depresión en la crisis
Los datos contenidos en el informe contrastan con el pronóstico que el FMI hizo tan sólo hace tres meses, cuando no había estallado con intensidad la crisis financiera internacional y calculó que la riqueza española registraría el próximo ejercicio un aumento de 1,2%.
Para el cierre del 2008, el FMI cree que la economía española crecerá en su conjunto en un 1,4%, dos décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno. Estas cifras son muy inferiores, según consta en el informe, al 3,7% que creció la economía española en el 2007 y al aumento del 3,9% que experimentó un año antes, en el 2006.
Asimismo, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4,5% en 2008, para posteriormente moderarse al 2,6% en 2009. En cuanto al desempleo, los técnicos del FMI calculan que alcanzará el 11,2% este año y el 14,7% en el 2009.
El FMI cita el sector inmobiliario como uno de los principales factores de la recesión económica española, al igual que en Irlanda y Reino Unido, ya que ha pasado de ser motor principal a freno de la economía. Según cálculos del FMI, los precios de la vivienda cayeron en torno a un 5% en la primera mitad de este año, en términos anuales. No obstante, aún deben bajar más de un 15% para eliminar la burbuja especulativa en torno al ladrillo, de acuerdo con el organismo.
Países europeos en recesión
Además de España, registrarán crecimientos negativos en la zona euro Italia, que también caerá un 0,2T%, e Irlanda, con el 0,6&, según el informe. A ellos se unen otros países europeos ajenos al euro, como el Reino Unido, que también entrará en recesión en el 2009 con una caída del 0,1%, e Islandia, con el 3,1%.
El conjunto de la zona euro registrará en el 2009 un crecimiento del 0,2%, según el último informe del FMI, que ha realizado una fuerte corrección a la baja frente al 1,2% que había pronosticado el pasado mes de julio.