La UEFA clausura con dos partidos el Vicente Calderón
El Atlético es sancionado por los incidentes ocurridos ante el Olympique de Marsella
Madrid
La UEFA ha confirmado la clausura del estadio Vicente Calderón por dos partidos más otro que queda en suspenso a expensas de que el Atlético de Madrid no se vea inmerso en nuevos incidentes de público en un periodo de cinco años. El entrenador Javier Aguirre también ha sido sancionado con dos partidos.
Más información
- El At.Madrid gana al Olympique de Marsella (2-1)
- El PSV solicita a la UEFA jugar su partido de Champions ante el Atlético en el Calderón
- La última de la UEFA: poner al Liverpool por encima del Atlético
- El cierre del Calderón, una "fantástica noticia" para el Marsella
- La UEFA culpa a la Policía... y ésta se defiende
- El Atlético se defiende
- El Atlético, convencido de jugar en el Calderón
- El Atlético, a la espera de la decisión del TAS
- El 'fantasma' de la camiseta del Valencia
- El Atlético ve injusta la sanción de la UEFA, defiende a la Policía y niega gritos racistas
El motivo del cierre, los incidentes que tuvieron en las gradas de coliseo rojiblanco durante el partido que enfrentó hace dos semanas al Atlético y al Olympique de Marsella. Los seguidores radicales del conjunto francés protagonizaron diversos disturbios durante el encuentro, como el lanzamiento de sillas y la exhibición de bengalas y pancartas prohibidas, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir. La UEFA, que también impone al club español una multa de 150.000 euros, justifica la sanción por la deficiente organización del partido y por la conducta antideportiva e impropia de sus aficionados.
El máximo organismo del fútbol europeo ha dictaminado además que el equipo rojiblanco deberá disputar dichos encuentros a una distancia mínima de 300 kilómetros lejos del Calderón. El informe del delegado de seguridad de la Uefa, que recoge los altercados provocados por los ultras franceses el 1 de octubre, ha sido decisivo en este sentido, aunque el club español todavía puede recurrir esta decisión.
Si el recurso no prospera, el Atlético deberá movilizar a los miles de aficionados que han adquirido sus entradas para el próximo choque ante el Liverpool y el retorno de Fernando Torres al Calderón, que iba a disfrutar del regreso de uno de sus hijos pródigos, no sería posible. La entidad rojiblanca ya se ha puesto a trabajar con el objeto de evitar que su equipo tenga que jugar estos dos encuentros de sanción en el exilio.
Mientras, la presión desde Marsella ha sido constante. El Marsella emitió un comunicado calificando de "salvaje" la carga policial contra sus aficionados. El presidente del club marsellés, Pape Diouf, denunció que la afición del Atlético había proferido insultos racistas y consignas de carácter neonazi contra varios de sus jugadores de raza negra. "Pensábamos que Madrid era una de las grandes capitales del fútbol", declaraba el máxio mandatario a través de un comunicado.
Aguirre, dos partidos de sanción
Así mismo, la UEFA informa de que el técnico mexicano Javier Aguirre, entrenador atlético, ha sido suspendido por otros dos partidos, que tendrá que cumplir en los dos encuentros frente al Liverpool, por conducta contraria al artículo 5 de la reglamentación tras presuntamente insultar a jugadores del cuadro marsellés. Aguirre, según la nota, no podrá estar con su equipo ni durante ni después del partido en el túnel, el área técnica o los vestuarios, y cualquier tipo de comunicación con los jugadores erá prohibida.
El Atlético de Madrid tiene derecho a presentar el correspondiente recurso ante el Comité de Apelación de la UEFA hasta las 12.00 horas del viernes 17.
"Sanción ejemplarizante"
La UEFA ha anunciado una sanción ejemplarizante al Atlético de Madrid por medio de su portavoz, William Gaillard, por haber cometido una "falta de respeto" hacia la política de este organismo, que aboga por una "tolerancia cero" hacia las conductas violentas o racistas. "Se registraron múltiples cánticos contra jugadores que no eran blancos a lo largo de todo el partido y también hubo problemas con seguidores con minusvalías que compraron su entrada y no se les acomodó en áreas con visibilidad", señaló Gaillard.
Uno de los aspectos que más sorpresa ha causado es que la UEFA apoye la sanción en "la ''falta de respeto'' hacia la política de este organismo". Desde hace unos años, FIFA y UEFA están endureciendo sus sanciones con todo lo que esté relacionado con el racismo o la xenofobia.
Ángel Mª Villar, sobre la clausura del Calderón: "No hago ningún comentario"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081014csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Enrique Cerezo, en El Larguero: "La denuncia viene del presidente del Olympique. A día de hoy vamos a jugar en el Calderón"
30:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081014csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SER Deportivos. William Gaillard: "Había que buscar una sanción ejemplarizante"
09:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081014csrcsrdep_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>