Más de mil trabajadores Nissan se manifiestan en Barcelona para rechazar ERE
La dirección de la empresa alega, por su parte, que este reajuste de plantilla es una medida "necesaria" para asegurar la sostenibilidad y el futuro de las plantas de Barcelona
Más de un millar de trabajadores de Nissan se han concentrado esta mañana en la Plaza de Cataluña de Barcelona para rechazar el ERE anunciado por la empresa que afecta a 1.680 trabajadores, y se dirigen ahora en manifestación a varios concesionarios de Renault y Nissan del centro de la ciudad.
Con esta manifestación, en la que los trabajadores lanzan lemas como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Matsumoto tururú, a la calle te vas tú" (en referencia al consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto), los trabajadores inician las movilizaciones previstas, que continuarán mañana y el jueves día 23.
Más información
- Lladró negociará un ERE para reducir su plantilla en un 19%
- La Generalitat recibe hoy a Nissan para abordar el tema de los despidos
- La plantilla de Nissan vuelve a cortar la Ronda Litoral en protesta por el ERE
- Renault para la producción en Palencia durante una quincena Renault para la producción en Palencia durante una quincena
Al pasar frente al Departamento de Economía de la Generalitat, en Rambla de Cataluña, los manifestantes han gritado: "Contra este expediente rechazo contundente".
El presidente del comité de empresa de Nissan en la Zona Franca, Javier Donate, ha denunciado el "ocultismo" de la empresa, "que no da opción a nada y solamente nos ha presentado esta "salvajada", que no sólo afecta a las 1.680 familias de Nissan sino a otras miles de familias de las empresas proveedoras.
Donate ha dicho que los trabajadores no van a parar de movilizarse "porque nos lo quieren quitar todo y sólo nos queda la dignidad".
Rechazo por parte tamnbién de los sindicatos
Los sindicatos ya han expresado su más absoluto rechazo al plan de Nissan, que supondría el despido de casi el 40% de la plantilla de la compañía en Cataluña.
La dirección de la empresa alega, por su parte, que este reajuste de plantilla es una medida "necesaria" para asegurar la sostenibilidad y el futuro de las plantas de Barcelona, en las que actualmente se fabrican los todoterrenos 'Pathfinder' y 'Navara' y la furgoneta 'Primastar', modelo que también se comercializa como 'Renault Traffic' y 'Opel Vivaro'.