La Generalitat recibe hoy a Nissan para abordar el tema de los despidos
La empresa japonesa podría comenzar la semana que viene su expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a a.680 trabajadores
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió el pasado jueves en París con el presidente de Renault Nissan. Sin embargo, no trataron el tema de los despidos que la empresa japonesa tiene previstos hacer en Barcelona. La Generalitat recibirá hoy a los sindicatos y a la dirección de Nissan antes de que la empresa presente el expediente de regulación de empleo (ERE).
Nissan podría llevar el expediente a Trabajo la semana que viene, con lo que se abriría el plazo preceptivo de consultas a las partes. Antes, la Generalitat quiere hablar con los trabajadores y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto.
Más información
- Más de mil trabajadores Nissan se manifiestan en Barcelona para rechazar ERE
- Los trabajadores de Nissan se movilizan por tercera vez contra el ERE
- Nissan anuncia un ERE que afectará a 1.680 trabajadores en Barcelona
- El Gobierno estudia nuevas medidas para los parados y los hipotecados ante la crisis
- La plantilla de Nissan vuelve a cortar la Ronda Litoral en protesta por el ERE
- Renault para la producción en Palencia durante una quincena Renault para la producción en Palencia durante una quincena
La consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, recibirá a los miembros del comité de empresa de Nissan y a los representantes de las federaciones del sector del metal de los sindicatos CC OO, UGT, USOC y CGT para obtener información y establecer una vía regular de contacto. Posteriormente, se reunirá con la dirección de la compañía para conocer su postura y plantear la posición de la Generalitat, que reclamará un plan industrial para garantizar la viabilidad de las fábricas de la Zona Franca y Montcada i Reixach.
Mientras tanto, la semana pasada continuaron las manifestaciones de los trabajadores de la planta de la Zona Franca, donde la compañía quiere acometer el despido de 1.680 personas. La plantilla se concentró ayer frente a la factoría y unos 3.000 de ellos recorrieron luego las calles del polígono hasta llegar al almacén de recambios, donde leyeron un manifiesto de rechazo al ERE. Los trabajadores gritaron de nuevo consignas contra los despidos y pidieron la intervención del presidente de la Generalitat, José Montilla.