Economía y negocios
CUMBRE ASIA-EUROPA

Zapatero reitera que España debe estar en Washington y confía en las gestiones de la UE

Zapatero ha recordado que la iniciativa de celebrar esa reunión internacional partió de la UE

El presidente del Gobierno, J.L. Rodríguez Zapatero, ha reiterado que España debe estar en Washington

La cumbre Asia-Europa ha terminado en Pekín con el compromiso de reformar el sistema financiero internacional. El presidente del Gobierno, J.L.Rodríguez Zapatero, se ha mostrado seguro de que España estará representada en la reunión de Washington, donde el 15 de Noviembre se abordará la crisis económica.

"Sin hacer nada extraño, sólo con argumentos, con razones, defendemos que nuestra voz cuente y le puedo asegurar, va a contar", ha manifestado Zapatero en rueda de prensa en Pekín, donde participa en la Cumbre Asia-Europa (ASEM).

Más información

Zapatero, quien ha matizado que esta cumbre euroasiática no es el lugar para plantear su petición de acudir a la cita de Washington, ha recordado que la iniciativa de celebrar esa reunión internacional partió de la UE y, como europeísta, ha reiterado su confianza en el trabajo que realizan las instituciones europeas en apoyo de España.

Respuesta a las críticas del PP

Zapatero ha mostrado su confianza en las gestiones realizadas por el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión Europea, Durao Barroso, para defender la presencia de España en Washington. Eso sí, según el jefe del Ejecutivo, no se trata de un asunto que se resuelva "con dos llamadas telefónicas a nivel diplomático". Zapatero también ha querido dejar claro que la cumbre norteamericana no ha sido promovida por el presidente de EEUU, George Bush.

"No recuerdo que hubiera una amistad mayor entre Aznar y Bush", ha contestado Zapatero a las críticas del PP a la política exterior del Gobierno. "Nunca estuvimos en una reunión del G-8 ni del G-15 ni del G-20 en el período político en el que Aznar era presidente del Gobierno", ha subrayado el presidente.

Menos palabras y más acción

El presidente de turno de la Unión Europea, el francés Nicolas Sarkozy, ha asegurado hoy que esa cita, la cumbre internacional sobre la crisis financiera a la que España no está invitada "tomará decisiones concretas". En la rueda de prensa final de la séptima cumbre Asia-Europa (ASEM), el presidente francés ha indicado que el encuentro del 15 de noviembre no servirá sólo "para hablar".

"Todos han comprendido que no es posible que nos reunamos solamente para hablar", ha dicho Sarkozy en referencia a la posible reforma del sistema financiero internacional que saldrá de la reunión en Washington.

De la Vega: "Estoy convencida de que España estará en todas las reuniones"

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081024csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sarkozy: "No podemos seguir reuniéndonos sólo para hablar"

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081025csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "No recuerdo que hubiera una amistad mayor entre Aznar y Bush"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081025csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moratinos: "La octava economía del mundo tiene toda la legitimidad para participar"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081024csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00