Llamazares: "La IU del futuro tiene que ser más imaginativa"
Gaspar Llamazares ha pasado por 'A vivir que son dos días' después de que ayer pusiera fin a ocho años como coordinador de IU
El hasta ahora coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dimitió ayer de su cargo. El político ha pasado por el programa de la Cadena SER, 'A Vivir' , donde ha explicado que espera que la izquierda del futuro sea más "activa".
Gaspar Llamazares puso ayer fin a ocho años como coordinador general de Izquierda Unida y a un periodo en el que la organización ha acentuado su declive externo, ya que sólo cuenta con un escaño en el Congreso, y su deterioro interno, pues no ha cesado de aumentar el rechazo a la actual dirección.
Más información
El político ha mostrado su esperanza de que la izquierda del futuro sea "más imaginativa y más heterodoxa" además de "más abierta y mestiza", ya que según Llamazares debe vencer el problema que se da en varios partidos "que se consideran muchas veces familias o sectas".
Llamazares ha remarcado que deja el cargo al frente de IU por la "responsabilidad del resultado electoral, pero no creo que haya que hacerse el harakiri". Por ello, seguirá con su acta de diputado en el Congreso de los Diputados al considerarse "una persona comprometida con la política". "Voy a hacer mi trabajo como diputado y después mi trabajo como médico", ha añadido.
En cuanto a quién será el encargado de asumir el liderazgo del partido, Llamazares ha mostrado total seguridad en que no habrá problemas para encontrarlo ya que "hay mucho banquillo, ése no es el problema de IU" ha afirmado.
"El problema fundamental es que la próxima asamblea no sea una asamblea sobre el pasado sino que sea sobre la izquierda y sobre el futuro y si nos ponemos de acuerdo en eso, estoy seguro de que habrá varios que podrán representar esta línea política" explicaba el político en 'A vivir que son dos días'.
Sobre la actual crisis financiera, ha señalado que "estamos ante una recesión larga y dura" y, por ello, echa de menos por parte del Gobierno "algo más que medidas cosméticas o que políticas económicas continuistas, es el momento de hacer políticas de cambio". En este sentido, ha apostado por la intervención pública en bancos con "dificultades" así como la creación de un "fondo público" para que los avales y apoyos lleguen directamente a la economía real".
La gestión de Llamazares finaliza habiendo alcanzado una cierta notoriedad en el espectro mediático, cada vez más limitado por PSOE y por PP, y en la calle, pues desde la multitudinaria movilización contra la guerra de Irak, en gran medida capitalizada por IU, la federación siempre ha buscado en las manifestaciones callejeras una plataforma desde la que se pudiera oír su voz.
Llamazares, en 'A vivir que son dos días'
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081026csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>