IU no logra consensuar el sustituto de Llamazares y apurará el plazo previsto
Hay tres posibles candidatos: Inés Sabanés, Cayo Lara y Joan Josep Nuet. Cada uno perteneciente a una corriente diferente
Las familias de Izquierda Unida no han logrado consensuar en la primera jornada de la IX Asamblea de la federación el nombre de su futuro coordinador general, y si las conversaciones de madrugada no fructifican, el cónclave se cerrará este domingo sin un sustituto de Gaspar Llamazares.
La solución de una dirección colegiada ha estado presente durante todo el día en boca de los representantes de las diversas corrientes.
Más información
En sus declaraciones públicas, muchos de ellos han asegurado que no sería un drama que eso ocurriera, pero gran parte de los 800 delegados que han acudido a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, han reconocido en sus conversaciones sin micrófonos de por medio, que el mensaje que se daría a la sociedad no es nada aconsejable para IU.
Desde primera hora se han seguido barajando los tres nombres con más posibilidades de optar al cargo de coordinador general: Inés Sábanés, del sector "llamazarista"; Cayo Lara, auspiciado por el PCE; y Joan Josep Nuet, cabeza de la denominada "Tercera Vía" o "Nacional II" (por estar apoyada por las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña).
Un cuarto nombre que ha sonado en los últimos días, el del diputado del Parlamento andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido prácticamente descartado por todas las familias, y él mismo ha manifestado su deseo de que no haya un coordinador general, sino una dirección colegiada.
El debate podría cerrarse si la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, diera el paso de optar al cargo, ya que no es abiertamente rechazada por ninguna corriente.
- <a name="despiece1"></a>Las claves de la Asamblea
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081117csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>