Economía y negocios

Renault inicia los paros técnicos que afectan a 1.200 trabajadores en Sevilla

Nissan y ONO avanzan en sus planes para reestructurar plantillas

Las plantas de los fabricantes automovilísticos franceses Renault y PSA Peugeot-Citroen inician este lunes un paro técnico de entre una semana y quince días para reducir el nivel de producción y hacer así frente al descenso en el volumen de ventas. Entre las factorías afectadas por la decisión figuran las de Sevilla y Valladolid en el caso del fabricante del rombo y las de Madrid y Vigo en el de PSA Peugeot-Citroen. Mientras, el operador de cable ONO prevé presentar este lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para recortar su plantilla en un 30% mediante y que afectará a un máximo de 1.300 empleados.

Más información

En Francia, la medida afecta a las fábricas que Renault tiene en Flins (región parisina) y Douai (Norte), que cerrarán a partir de hoy y durante un periodo de dos semanas, así como a las de Sandouville (Normandía), Maubeuge (Noreste) Batilly (Este) y Dieppe (Noreste) que lo harán la próxima.

La dirección de la empresa ha optado por detener la producción acogiéndose al acuerdo que permite paros temporales bajo la fórmula de 'días no trabajados' durante el periodo de vacaciones escolares de Todos los Santos. Esta práctica, que es habitual, tiene este año una dimensión mayor debido a la "ralentización de los mercados", según justifica Renault.

Estas jornadas no trabajadas, situadas en el contexto de los acuerdos sobre las 35 horas firmados en 1999 no conllevan una pérdida salarial salvo para algunos trabajadores de Sandouville que se verán afectados por un paro técnico.

El constructor galo anunció el pasado jueves 23 de octubre su intención de reducir en un 20 % la producción en Europa en el cuarto trimestre de 2008, noticia que se suma al plan de reajuste que prevé eliminar 2.000 puestos de trabajo en su red europea, de ellos 900 en Francia.

El expediente de ONO

El responsable de Telecomunicaciones de CCOO en Andalucía, Alberto Galán, ha explicado que la compañía ya realizó un expediente que finalizó a finales de 2007 y se ha comprometido a no realizar otro "como mínimo en los dos años siguientes".

Por este motivo, el sindicato rechazó esta acción de "gran envergadura" por parte del operador y subrayó que las compañías se están "aprovechando" de la actual circunstancia económica para respaldar los ERE para reestructurar la plantilla, ya que se tarta de un sector "relativamente boyante y que no se está viendo muy afectado por la crisis".

Así, en tan sólo unas semanas este ERE se une a otro del sector como es el presentado por Telefónica para 700 personas de sus servicios de Móviles y Soluciones.

"Dolorosa medida"

Por su parte, ONO aseguró hoy en un comunicado que ya se ha puesto en contacto con los representantes sindicales de sus trabajadores para explicarles este plan, "diseñado para hacer frente al drástico empeoramiento del entorno macroeconómico".

La estimación inicial de ONO es que el ERE afecte a un máximo de 1.300 empleados, lo que representa el 30% de la plantilla, compuesta por 4.300 trabajadores. En los próximos días, ONO tiene previsto determinar la fecha de convocatoria formal de apertura del periodo de consultas y de la constitución de la mesa negociadora.

"A pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el agravamiento del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta dolorosa medida", señaló.

El futuro plan de ONO contempla una reducción de los costes "acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país", así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes. Además, dentro de este plan, la compañía acordó en julio con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones que obtuvo en 2007.

Paros en Nissan

Este lunes comienza el primero de los 26 días de parada programados por Nissan. Unos 3.500 trabajadores de la factoría en la Zona Franca de Barcelona pararán su actividad tal como ha planificado la compañía entre los meses de octubre y diciembre de este año para reducir excedentes y adecuar la producción a la caída de la demanda.

Nissan Motor Ibérica en Ávila permanecerá parada durante las tres próximas semanas, en aplicación del adelanto en la ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de 32 días aprobado por la Junta de Castilla y León esta semana.

A partir del lunes más de 500 empleados no tendrán que acudir a su trabajo por la suspensión de la producción aprobada, que se prolongará hasta el 17 de noviembre

La multinacional japonesa, que está pendiente de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.680 personas, ha programado para los empleados afectados por este paro productivo una serie de acciones formativas y de actividades secundarias que normalmente no pueden realizarse "por falta de tiempo", según ha explicado un portavoz de la compañía.

Nissan prevé parar la producción un mínimo de 26 días, en función de la evolución de la demanda del mercado, repartidos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El paro se realizará toda la semana, entre el 27 y el 31 de octubre, y el 3, 4 y 5 de noviembre. En noviembre, la producción se interrumpirá un total de 12 días, mientras que en diciembre las líneas permanecerán paradas otras nueve jornadas aún por decidir.

La aplicación de estas medidas responde al objetivo de Nissan de controlar los volúmenes de producción, reducir los excedentes y prevenir un exceso de suministro a un mercado "debilitado" por una crisis que está afectando especialmente al sector del automóvil, con una caída generalizada de las ventas del orden del 40%, según fuentes del sector.

La planta de Nissan en Barcelona tiene un problema añadido y es que está centrada en los todoterrenos -Navara y Pathfinder- y en el vehículo industrial -furgoneta Primastar-, precisamente los segmentos de productos más castigados por la crisis y el cambio de tendencia de los consumidores.

Para hacer frente a esta situación, la compañía ha anunciado un ERE para despedir a 1.680 personas de sus plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac, casi el 40% de su plantilla, y para reducir notablemente su volumen de fabricación, pasando de los 193.000 vehículos producidos en 2007 a unos 130.000 a finales de este año.

Un trabajador de Nissan cuenta lo que está pasando en su empresa