Una misionera española, herida de gravedad en el conflicto del Congo
Con ella se encontraba otra misionera, también burgalesa, que salió ilesa
La misionera burgalesa María Presentación López Vivar, ha resultado herida al ser alcanzada por una bomba en Rutshuru, la ciudad de la República Democrática del Congo (RDC) que tomaron este martes los rebeldes tutsis liderados por el general renegado Laurent Nkunda, según ha informado este miércoles Obras Misionales Pontificias (OMP). Exteriores ha confirmado a la SER que los religiosos y cooperantes que se encuentran en la zona de conflicto están a salvo.
Más información
A consecuencia de las graves heridas que ha sufrido, le han tenido que amputar las dos piernas y su estado "está pendiente de confirmación". Con ella se encontraba otra misionera burgalesa, Clementina Urbana Sancho Herrera, nacida en Castrillo de Murcia (Burgos), que, según las mismas fuentes, salió ilesa.
La misionera herida, nacida en Tobar (Burgos) hace 64 años, pertenece al Instituto de Religiosas de San José de Gerona. Ha trabajado como misionera varios años en Ruanda y actualmente se encontraba realizando su labor en la República Democrática del Congo.
La monja llevaba catorce años en este país al que fue de manera voluntaria y si puede, volverá porque esa es su vocación.
Así lo ha explicado a la Agencia Efe la hermana Hermenegilda Santamaría, también burgalesa, integrante del Consejo Provincial del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, comunidad a la que pertenece la lesionada.
Cuando ocurrió el suceso, la hermana Presentación se encontraba en una Comunidad compuesta por un total de cinco monjas, que ella dirigió durante un tiempo, aunque ahora ya había dejado de desempeñar esta función, ha precisado la hermana Hermenegilda Santamaría.
"Siempre ha gozado de un espíritu muy misionero; cuando acabó la guerra de Ruanda, voluntariamente" pidió desarrollar su tarea en la República Democrática del Congo.
"Ella tiene esa misión muy metida en el alma, es muy generosa, con pocas cosas pasa, es muy valiente, siempre digna seguidora de la madre fundadora de la Institución, la hermana María Gay, y el Señor la tiene que premiar por su entrega de siempre", según ha descrito la hermana Hermenegilda a la religiosa herida.
Ha recordado cómo también, además de permanecer durante un tiempo en Guinea Ecuatorial, estuvo desarrollando su tarea en distintas partes de España, entre ellas Barcelona y Madrid, donde cursó la diplomatura de Enfermería.
La hermana Hermenegilda Santamaría, que espera que la misionera herida pueda volver pronto a España, posiblemente entre mañana y pasado mañana, ha destacado la ayuda que ha dispensado a la Comunidad religiosa tanto la Embajada española en la República Democrática del Congo como el Obispado situado en el mismo país.
"Se han portado muy bien" desde ambos organismos y también los médicos y enfermeras que se ocupan de cuidar la salud de la hermana Presentación tras la explosión.
La misionera lesionada tiene una hermana también religiosa, en este caso monja de clausura, además de otros hermanos seglares, que ya conocen la noticia del suceso, aunque probablemente no podrán trasladarse hasta el país africano y tendrán que esperar en España el regreso de Presentación.
Mientras, junto a ella, cuidándola, se encuentra la hermana también burgalesa Urbana Sancho Herrera, nacida en la población de Castrillo de Murcia, que permanece en buen estado y que probablemente regresará a España con la hermana herida.
- <a name="despiece1"></a>La ONU alerta de la gravedad de la situación
Samuel Nagbe, cooperante de Intermón Oxfam: "La situación en el Congo es desesperada"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081029csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>