Chiringuitos financieros en peligro de extinción
La sequía de créditos por parte de la banca tradicional provoca el cierre de más de la mitad de las asesorías que brotaron como setas y muren como chinches
Los chiringuitos financieros están en peligro de extinción. La sequía de créditos por parte de la banca tradicional ha provocado el cierre de más de la mitad de estas asesorías que salieron como setas y están muriendo como chinches. Durante 15 años Duck Fin fue una de las asesorías financieras de más prestigio. Hoy es un piso vacío, no hay cartel, no hay ordenadores, no hay mesas, no hay nada.
Más información
"Estábamos en el ojo del huracán, nos dedicábamos intermediar en hipotecas para particulares en un momento en el que dejó de haber dinero", explica Manuel Dafonte, uno de los visionarios. Dicho de otra manera: Los bancos no prestaban. Duck Fin fue la primera asesoría financiera en abrir y ha sido la primera en morir. Tenía más de un centenar de oficinas por toda España. Manuel Dafonte trabajaba para el Banco Santander cuando se dio cuenta de que gestionar hipotecas era un negocio muy lucrativo además.
Le siguieron 8.000 visionarios. Por las calles de este país brotaron asesorías y chiringuitos financieros que ofrecían las mejores condiciones para reunificar deudas o, lo más peligroso, para conceder préstamos cuando los bancos se negaban.
"El gran negocio estuvo orientado principalmente al cliente subprime, con problemas. Ganó mucho dinero con clientes que tenían difícil justificación de sus ingresos, que realmente estaba atravesando problemas", ha recordad Dafonte. Es decir que no en la banca, sino en el escalón de más abajo, no estamos tan lejos de EEUU. Estas asesorías conseguían de los bancos condiciones especiales que después trasladaban a sus clientes, o no.
El boom de estos chiringuitos dura hasta enero de 2008, cuando los bancos deciden cerrar el grifo. Entonces empiezan a caer en cadena. "Si necesitas hacer 100 hipotecas mensuales para poder sobrevivir con tu estructura actual, cuando haces 10 es absolutamente imposible de recuperar la línea de flotación", dice Dafonte. Por eso han cerrado más de 4.000 de estas asesorías, chiringuitos, y siguen cayendo.
Chiringuitos financieros en peligro de extinción (30/10/2008)
02:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>