Obama inunda las televisiones con un publirreportaje de media hora
El espacio que ha costado varios millones de dólares se ha difundido en horario de máxima audiencia
El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, inunda las pantallas de televisión con un reportaje publicitario de media hora que se difunde en horario de máxima audiencia y en el que ha gastado varios millones de dólares.
El publirreportaje, que coincide con el 79 aniversario del 'Martes Negro' en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en EEUU, intercala imágenes de Obama y la campaña con declaraciones de ciudadanos de a pie sobre sus aprietos económicos.
Más información
- McCain acusa al diario LA Times de retener material negativo para Obama
- El mapa electoral de EEUU cambia el rojo republicano por el azul demócrata
- Tú puedes ser el culpable de que gane McCain
- Obama obtiene el voto de varios estados tradicionalmente republicanos
- Joe 'el fontanero' deja plantado a McCain en un acto de campaña
Larry Berman, profesor de la Universidad de California en Davis y autor de una docena de libros sobre la Presidencia de EEUU, espera que el mensaje de este jueves, que se emitirá hacia las 00.00 GMT, sea "positivo", que refleje las dificultades actuales e insista en la posibilidad de un futuro mejor.
A lo Reagan
"Creo que tendrá el mismo tono positivo del famoso anuncio del presidente Ronald Reagan 'Vuelve a amanecer en América''', dijo Berman, quien adelanta que Obama subrayará la idea de que su presidencia marcaría un nuevo y esperanzador comienzo en un país inmerso en una crisis económica y con dos guerras abiertas.
El espacio publicitario se ha divulgado en tres de las cuatro cadenas de televisión en abierto, CBS, NBC y Fox, así como en el canal de cable MSNBC, la cadena de habla hispana Univisión y dos canales orientados a una audiencia afroamericana: BET y TV One.
El Campaign Media Analysis Group, un centro que analiza la publicidad electoral, calcula que el costo del espacio podría rondar los cinco millones de dólares, mientras que el diario USA Today cifra la factura en unos tres millones.
Para Dianne Bystrom, profesora de la Universidad Estatal de Iowa, este "último y llamativo" esfuerzo mediático por parte de la campaña de Obama no hace más que demostrar su "superioridad financiera".
A por los indecisos
El senador demócrata Barack Obama se presentó esta noche ante el pueblo estadounidense como el único candidato capacitado para sacar al país de la grave crisis económica que atraviesa, en un mensaje electoral de treinta minutos emitido por las principales cadenas de televisión del país en el que pidió el voto de la clase media trabajadora para "cambiar juntos el país y el mundo" a partir del 5 de noviembre.
El candidato demócrata aprovechó el espacio para hacer un repaso a sus principales propuestas electorales en materia de sanidad, educación y creación de puestos de trabajo, para lo cual se sirvió de las historias de cinco familias estadounidenses que están sufriendo los efectos de la crisis.
En la primera parte de su mensaje se comprometió a rebajar los impuestos, aumentar los créditos y a poner en marcha un "plan de rescate de la clase media trabajadora", a semejanza del aprobado hace unas semanas por 700.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis económica y financiera en Wall Street, que se ha extendido a todo el país y que ha contagiado al resto del mundo.
Coincidencias o no, cuatro de los cinco casos presentados por el senador son de familias que viven en estados en los que a día de hoy, según todas las encuestas, ninguno de los candidatos tiene ganada la batalla y que el próximo 4 de noviembre podrían tener la llave de acceso a la Casa Blanca para Obama o para su rival demócrata, el senador John McCain.
Obama también puso encima de la mesa el problema de muchos estadounidenses para cobrar sus pensiones, para tener acceso a servicios sanitarios -se calcula que unos 45 millones de personas no tienen cobertura sanitaria en el país- o para pagar sus estudios universitarios, esto último en un mensaje directo a los jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones.
"Indica que todavía tiene dinero para gastar", dijo Bystrom, quien señaló que el reportaje podría ayudar a convencer a algunos indecisos y a movilizar a todos los electores, entre ellos muchos jóvenes, que Obama espera que voten por primera vez.
"Tiene que lograr que todos esos nuevos votantes" acudan a la cita con las urnas del próximo día 4 de noviembre, insistió Bystrom, quien alertó del peligro de que algunos de esos votantes se queden en casa al ver que Obama goza de una cómoda ventaja.
- <a name="despiece1"></a><b>Récords de recaudación</b>