Sociedad

El Gobierno estima que podrán obtener nacionalidad española unos 500.000 hijos y nietos de exiliados

Podrán acogerse a esta medida los hijos y nietos de las personas que acrediten haber salido de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955

El Gobierno estima que alrededor de 500.000 hijos y nietos de exiliados españoles repartidos por todo el mundo podrán obtener la nacionalidad española gracias a las medidas aprobadas para desarrollar la llamada Ley de la Memoria Histórica.

La mayoría de los potenciales beneficiarios, unos 300.000, residen actualmente en Argentina. La estimación del Gobierno se basa en los cálculos de los responsables de los registros consulares y de los colectivos de descendientes de españoles en distintos países.

Más información

No obstante, el Ejecutivo no se atreve a aventurar cuantas solicitudes se presentarán finalmente, puesto que dependerá mucho de la situación socioeconómica de los descendientes de españoles en los distintos países, de su edad y su nivel de formación e integración.

También exiliados económicos

Según las fuentes consultadas, podrán acogerse a esta medida los hijos y nietos de las personas que acrediten haber salido de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. De este modo, la medida afectará también a ciudadanos que salieron de España por motivos económicos hasta 16 años después del fin de la guerra civil.

Para acreditar la condición de exiliado del abuelo o abuela, el Ministerio de Justicia admitirá documentos que prueben que éste ha sido beneficiario de pensiones concedidas a exiliados, documentos expedidos por Oficinas de refugiados o por entidades e instituciones reconocidas y vinculadas con el exilio.

Servirá también la participación en actividades de defensa y protección de los exiliados españoles o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, explicó hoy el Gobierno.

Parte de la Ley de Memoria Histórica

La instrucción aprobada por el Ministerio de Justicia pretende desarrollar la llamada Ley de Memoria Histórica que, en su Disposición Adicional Séptima concede un plazo por dos años prorrogables para ejercer el derecho de opción a la nacionalidad española a favor de las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Además, este derecho se extiende a los hijos de español o española de origen y nacidos en España que hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen, con el fin de que puedan obtener la nacionalidad española de origen.

Según publicó el Ejecutivo, estos interesados estarán exentos de aportar la documentación ya presentada que sirvió de base para obtener la nacionalidad española no originaria y bastará con que formalicen una nueva declaración de opción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00