Atendidas 154 personas por inhalación de gases en las obras por el atentado en Navarra
Los afectados han presentado dificultades respiratorias y todavía quedan ingresadas 38 personas en estado leve o bajo supervisión
248 personas han tenido que ser atendidas por inhalación de gases en la Universidad de Navarra, en Pamplona. Al parecer los gases han aparecido durante las obras de reparación del Edificio Central de la Universidad, que la semana pasada fue víctima de una explosión de un coche bomba colocado por la banda terrorista ETA. / VNEWS
Un total de 154 personas han recibido este miércoles asistencia en centros hospitalarios de Pamplona, por la inhalación de gases desprendidos durante las obras de reparación del Edificio Central de la Universidad de Navarra, afectado por la explosión del coche bomba que tuvo lugar el pasado jueves en la capital navarra.
Más información
Los afectados han presentado dificultades respiratorias, náuseas, tos irritativa y febrícula, según ha informado la Clínica Universitaria de Navarra, centro en el que han sido atendidas 150 personas, de las cuales tres permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intermedios, otras 35 continúan hospitalizadas con "sintomatología leve", y el resto se encuentra en fase de evaluación o han sido dadas de alta.
Además, cuatro personas han sido atendidas en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde tres permanecen en observación (una de ellas será trasladada a la Clínica Universitaria) y la cuarta ha sido dada de alta, según ha informado la propia Universidad.
Mientras se investigan las causas de lo ocurrido, se han suspendido las actividades en el Edificio Central de la Universidad, los alumnos serán reubicados en clases de otros edificios, y en el resto se reanudará el trabajo "cuando se garantice que no existe ningún tipo de riesgo para la salud".
Asimismo, el Servicio Navarro de Salud, a la espera de una evaluación técnica "más detallada", ha aprobado una serie de medidas que se prolongarán hasta que los técnicos que evalúan la situación lo consideren necesario.
Sellado del edificio
Entre las medidas que se han adoptado destaca el "cese de toda actividad" y "la restricción de acceso" a dicho edificio, así como el "doble sellado" del ala este de la planta baja, lugar en el que se estaban desarrollando las obras.
Además, el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Gobierno de Navarra, Javier Aldaz, ha decretado que "se realizará una limpieza por aspiración de todos los elementos de la edificación, muros, techos suelos o mobiliario" y que todas las actividades que se realicen "deberán contar con las medidas de prevención de riesgos laborales".
En el informe suscrito por Aldaz se ha indicado que solamente tendrá acceso al Edificio Central, "el personal de seguridad, los responsables del edificio y los técnicos de prevención de riesgos laborales".
Este jueves se cumple una semana del atentado con coche-bomba que explotó en el aparcamiento de la Universidad, y desde entonces las labores de limpieza y rehabilitación han continuado a la par que la actividad del centro seguía con normalidad.