Internacional

El Gobierno iraquí apoya el plan de retirada de tropas propuesto por Obama

El proyecto del nuevo presidente electo durante las elecciones contemplaba un repliegue del ejército norteamericano para 2010

El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Mowaffaq al Rubaie, señaló este jueves que su Gobierno comparte el plan de retirada militar propuesto por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, durante la campaña, y que contempla el repliegue de las tropas norteamericanas para mediados del año 2010.

En declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, el asesor declaró que "cuando la capacidad de las fuerzas iraquíes crezca no hará falta la presencia de las tropas extranjeras". "Creemos que 16 meses está bien", matizó, contradiciendo así la visión de la actual administración norteamericana, contraria hasta hace poco a la fijación de un calendario de retirada.

Más información

A su juicio, "la presencia de Obama en la jefatura de la administración estadounidense dará nueva sangre, nuevos pensamientos y nuevos planes". "Queremos ser un aliado fundamental de Estados Unidos", remarcó Rubaie.

El Gobierno norteamericano sólo abrió la puerta a un plazo para la retirada hace semanas, cuando aceptó un plan que concluiría con la salida de Irak a finales de 2011. No obstante, Rubaie dijo que no todas las demandas de Bagdad se incluyen en este documento y, por lo tanto, las conversaciones aún deben continuar.

"Propusimos a la delegación de negociadores estadounidenses 110 cambios", dijo. "Vinieron con una respuesta" y "estuvieron de acuerdo en la mayoría de ellas", agregó, por lo que a partir de ahora se abre una nueva etapa de "negociaciones y discusiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00