Sociedad

Zapatero dice que es consciente de los efectos de la crisis en el empleo y el ahorro

El presidente ha convocado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, mañana a las 19.00 en La Moncloa

En la imagen, Pedro Solbes, ministro de Economía, Francisco González, BBVA, Emilio Botín, Santander, Miguel Blesa, Caja Madrid, e Isidro Faine, La Caixa.(Reuters)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy a los sindicatos y a los empresarios que es "consciente" de los efectos "perversos" que la crisis financiera internacional está teniendo en el empleo y el ahorro, y se ha mostrado dispuesto a adoptar más medidas para paliarlos.

Zapatero ha recibido esta tarde en La Moncloa a los presidentes de CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente, y a los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, con quienes preparó la cumbre del G-20 de Washington del próximo sábado.

Más información

Según informa el Gobierno en una nota, en la reunión, que duró algo más de dos horas, los representantes de los sindicatos trasladaron a Zapatero su inquietud porque la crisis repercuta en las condiciones de vida de los trabajadores y los ciudadanos en general.

En la entrevista, en la que también estuvo presente el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el presidente del Gobierno destacó a los agentes sociales la "importancia" que tiene el hecho de que España participe en la cumbre del G-20.

El jefe del Ejecutivo, al igual que hizo esta mañana con los principales banqueros del país, intercambió impresiones con los interlocutores sociales sobre las "ideas y trabajos que nuestro país piensa plantear en la Cumbre", y que no se concretan en la nota. Los empresarios defendieron la necesidad de abordar reformas en el sistema financiero internacional para prevenir futuras crisis.

Según se precisa en el comunicado del Ministerio de la Presidencia, los empresarios creen que esas reformas fortalecerían la confianza de los inversores y de los propios emprendedores a la hora de "impulsar y protagonizar proyectos".

Esta mañana fue el turno para los responsables de las principales entidades financieras españolas que han pedido al presidente que exponga en la cumbre de Washington la necesidad de aumentar los controles y la supervisión del sistema financiero internacional.

En la reunión que Zapatero, acompañado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, tuvo en Moncloa con los presidentes del Banco de Santander, el BBVA, La Caixa y Caja Madrid, éstos destacaron la experiencia de más de 30 años del control y supervisión del sistema financiero español y pusieron sus entidades como ejemplo de solvencia ante el sistema internacional.

Los responsables bancarios, que expusieron a Zapatero las fórmulas con las que en España se aseguran las inversiones y los depósitos, valoraron el documento que la Unión Europea aprobó el pasado viernes y que recoge las propuestas de la UE a defender en la cumbre, ha informado el Gobierno en un comunicado, por encontrarlo "ajustado a la actual situación económica".

No obstante, consideraron que el documento de la UE tiene que ser "más preciso" en algunos aspectos.

Durante más de hora y media, Zapatero y Solbes departieron con el presidente del Santander, Emilio Botín; el del BBVA, Francisco González; el de La Caixa, Isidro Fainé, y el de Caja Madrid, Miguel Blesa. En la reunión, el jefe del Ejecutivo ha explicado a los responsables de las entidades bancarias la posición que España tiene frente a la crisis internacional y las ideas que piensa plantear el próximo día 15 en Washington.

Más supervisión

Según Moncloa, las reflexiones y aportaciones que los responsables bancarios han hecho a Zapatero estuvieron sobre todo orientadas en la necesidad de que haya mayores controles y supervisión en el sistema financiero internacional.

También le relataron sus experiencias ante la labor de supervisión y regulación que desempeña el Banco de España. En este sentido, el presidente del Gobierno y los responsables bancarios han hablado de las "buenas prácticas" que tienen los bancos españoles tras los citados 30 años de experiencia en supervisión y control, y han coincidido en que son un ejemplo de solvencia en el mundo.

Botín, González, Fainé y Blesa han expresado al presidente del Gobierno su apoyo a la presencia de España en la Cumbre del G-20, e intercambiaron impresiones sobre los trabajos que ha iniciado el Gobierno ante esta reunión.

El pasado sábado, cuando ya era oficial la presencia de España en la Cumbre del G-20, Zapatero anunció que en los próximos días se reuniría con el presidente del PP, Mariano Rajoy, los agentes sociales, las entidades financieras y expertos para intercambiar posiciones y recibir sugerencias de cara a la celebración de la Cumbre.

Mañana, turno para Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán mañana para estudiar las propuestas que España llevará a la Cumbre financiera internacional que tendrá lugar el próximo sábado. Fuentes del Gobierno y del PP han confirmado la fecha de la reunión, que será a las 19.00 en el Congreso de los Diputados.