La OCDE, en 'números rojos'
El organismo revisa a la baja sus perspectivas y augura una caída del 0,3% en 2009. -El BCE prorroga la debilidad del consumo "bastante tiempo"
Bruselas
Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han entrado en recesión económica, una situación que debería prolongarse durante 2009. Este es el principal mensaje lanzado hoy por la OCDE, que ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para sus países miembros y que augura una caída del 0,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.
Más información
- Alemania entra en recesión en el tercer trimestre del año
- La Comisión Europea prevé recesión en España hasta 2009, con subida del paro y déficit público
- El FMI augura una contracción del 0,7% del PIB español en 2009
- El BCE baja los tipos hasta el 3,25% para impulsar el crecimiento económico
- El desempleo en EEUU alcanza su nivel más alto en 14 años
- Rato valora a España como un país "dinámico, con un buen sistema financiero y empresarial"
- El frenazo del consumo y la inversión provoca el primer retroceso del PIB en 15 años
La organización calcula que Estados Unidos tendrá una caída del PIB del 0,9% el año próximo; la zona euro, del 0,5%, y Japón del 0,1%. Para 2010 espera una recuperación que debería traducirse en un crecimiento económico del 1,5% para el conjunto de la OCDE, gracias en especial a una subida del 1,6% en EE UU, y, en menor medida, la del 1,2% de la Eurozona. El PIB japonés no aumentaría más que el 0,6%, según la organización.
La economía alemana, la mayor de la zona del euro, ya técnica, mientras ya se da por hecho que Reino Unido hará lo propio en los próximos trimestres. El Producto Interior Bruto (PIB) alemán bajó en el tercer trimestre del año un 0,5% frente al segundo. En el segundo trimestre del año la economía alemana retrocedió un 0,4%, mientras que en el primero, el PIB creció un 1,4%.
La crisis prolongará la debilidad del consumo
El Banco Central Europeo (BCE) prevé que "la intensificación de las turbulencias de los mercados financieros debilite la demanda de la zona del euro por un periodo de tiempo bastante prolongado". En el boletín de noviembre, publicado hoy, la entidad hace hincapié en que han mejorado las perspectivas para la estabilidad de precios, lo que abre la puerta a futuras rebajas de tipos de interés ya que prevé que alcancen un nivel en línea con la estabilidad de precios a lo largo de 2009.
El BCE recortó el pasado jueves el precio del dinero para los países que comparten el euro en medio punto porcentual, hasta el 3,25%, y dejó entrever nuevas bajadas en lo que queda de año.
El BCE considera que "el nivel de incertidumbre que proviene de los desarrollos en los mercados financieros permanece extraordinriamente elevado y que deparan retos excepcionales". Al mismo tiempo, el consejo de gobierno del BCE espera que "el sector bancario contribuya a restaurar la confianza".
La entidad monetaria europea ha señalado que "la economía mundial está expuesta a efectos adversos, como el aumento de las tensiones que se extienden del sector financiero a la economía real y de las economías avanzadas a las emergentes". En el caso de la zona del euro, el BCE recuerda el notable debilitamiento de la actividad económica y opina que "será crucial poner cimientos sanos para una recuperación".