El desempleo en EEUU alcanza su nivel más alto en 14 años
La nueva tendencia en las empresas del país es la contratación parcial, con lo que se ahorran el pago de beneficios como el seguro médico y las vacaciones
La economía de EEUU ha destruido en lo que llevamos de 2008 casi 1,2 millones de puestos de trabajo, de los que 240.000 se perdieron el pasado mes de octubre, cuando el índice de desempleo llegó al 6,5%, el mayor desde marzo de 1994.
Según ha informado el Gobierno, la cifra de octubre se produce después de los 284.000 empleos que se destruyeron en septiembre, y que fue la mayor en siete años.
"Parece que esta economía que andaba a tropezones recibió un puntapié que la empujó escaleras abajo", comentó Lawrence Mishel, presidente del Instituto de Política Económica (EPI), un grupo independiente de estudios con sede en Washington.
Más información
- Obama pide al Congreso un segundo paquete de medidas de rescate
- Obama centra su primer discurso en la crisis económica mundial
- Alemania entra en recesión en el tercer trimestre del año
- La industria del motor en EEUU pide ayuda al Congreso para solventar crisis
- Obama llama a la unidad para afrontar la crisis económica
- El Banco Mundial prevé la primera retracción del comercio en 30 años
- Bush: "Me arrepiento de algunas cosas que no debería haber dicho"
- La OCDE, en 'números rojos'
En octubre, según las cifras oficiales, el número de parados creció en 603.000 y llegó a 10,1 millones de personas, la mayor en un cuarto de siglo.
Recortes a los trabajadores
La cifra de personas que trabajan a tiempo parcial aumentó en 645.000 y llegó a 6,7 millones. Muchas empresas recurren al empleo a tiempo parcial porque de esta forma se evitan el pago de beneficios como seguro médico y vacaciones.
En lo que va de año, la economía estadounidense ha destruido más de un millón de puestos de trabajo, en concreto 1.179.000, algo que no ocurría desde 2001, la última vez que hubo recesión en este país.
"Éste es un momento crítico", dijo el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, a quien se menciona como posible jefe de ese ministerio en el gobierno que presidirá desde el 20 de enero el demócrata Barack Obama.
El presidente George W. Bush señaló que "los números en el informe sobre desempleo reflejan los retos difíciles que enfrenta nuestra economía".
"Estamos en medio de una crisis financiera global", añadió. "El gobierno ha tomado medidas firmes y decisivas para atender esta situación, pero se necesita tiempo para que hagan su impacto pleno".
Por sectores, el manufacturero perdió 90.000 empleos, y la construcción otros 49.000, con lo que la tasa de paro de este último ha alcanzado el 10,8%, el doble de hace un año.
"Es, probablemente, la situación económica más grave que hemos encarado desde la Gran Depresión" de los años 1930, agregó Summers en declaraciones para el programa 'Today' de la cadena NBC de televisión.
Los datos dan ímpetu a los demócratas en el Congreso que han propuesto un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico que, según ellos, debería aprobarse y aplicarse antes de fin de año.
El Congreso aprobó y el presidente George W. Bush promulgó en febrero pasado un estímulo que consistió en la devolución de unos 150.000 millones de dólares en impuestos para beneficiar a unos 130 millones de contribuyentes.
A pesar de la inyección de aliento al consumo, la economía registró en el tercer trimestre la primera contracción desde la recesión de 2001.