EEUU se prepara para el arranque de la cumbre del G20
Algunos de los mandatarios han aprovechado la presencia en Washington para celebrar reuniones bilaterales
En medio de fuertes medidas de seguridad, la capital de Estados Unidos se prepara para el arranque este viernes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), la cita que debe sentar las bases para la reforma del sistema financiero internacional.
Conscientes de que la economía del planeta se encuentra en la peor situación desde hace más de medio siglo, los mandatarios de los países desarrollados y de las economías emergentes tratarán de tomar medidas contra la crisis y cambiar las reglas de los mercados para prevenir otras en el futuro.
Más información
- España invita a la República Checa a acompañarla a la cumbre de G-20
- El desafío del G20: una reforma de la arquitectura financiera
- El G20 se compromete a usar todas las herramientas a su alcance contra la crisis
- G20, creado para solucionar crisis financieras
- Pistoletazo de salida de la cumbre del G20 con la llegada de mandatarios a la Casa Blanca
La reunión ha sido convocada por el G20, del que forman parte los ocho países más industrializados, más varios países emergentes y la presidencia de turno de la Unión Europea.
Además de los países del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), integran el grupo Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, Corea del Sur, Turquía y la Presidencia de la UE.
Tras intensas gestiones diplomáticas, también España ha logrado hacerse un hueco en la cumbre, gracias al apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este semestre ocupa la Presidencia de la Unión Europea.
Holanda, que también reclamó su lugar, estará finalmente integrada en la delegación de Francia, y la República Checa -próxima presidencia de la UE- ocupará una de las sillas de España.
Los mandatarios que participaran en la cumbre han comenzado a llegar este viernes a Washington, dado que esta noche tienen el primer acto oficial, una cena en la Casa Blanca, con el presidente George W. Bush, como anfitrión.
Concluirá con una declaración de Bush
Mañana sábado arrancarán las reuniones plenarias con una foto de grupo, y se espera que en torno 20.00 GMT el encuentro concluya con una declaración institucional de Bush.
Algunos de los mandatarios han aprovechado la presencia en Washington para celebrar reuniones bilaterales, como la que celebrarán hoy el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con su colega argentina, Cristina Fernández.
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, no estará presente en la cumbre, pero enviará a dos emisarios, la ex secretaria de Estado demócrata Madeleine Albright y el ex legislador republicano Jim Leach, que establecerán los primeros lazos del nuevo Gobierno de EEUU con los países emergentes y las naciones más industrializadas.